CULTURA
domingo, 21 junio de 2020 | 10:24

El Sistema “Sueños del Arte” sigue trabajando en la formación artística de sus integrantes

El sistema de bandas, coros y grupos de danza de la provincia de San Luis, desarrolla sus clases de manera virtual. Actualmente son 746 los integrantes que están incluidos, capacitándose y trabajando en las distintas disciplinas artísticas.

El sistema de bandas, coros y grupos de danza “Sueños del Arte”, enmarcado desde el 2020 dentro de los ciclos de formación propedéutica, no se detuvo y se implementó a la distancia, a través de una metodología de trabajo que sigue respetando los ejes de la educación no formal, sistematizada y básicamente práctica. Este método permite que los docentes, guiados por la coordinación, elaboren cada semana tareas que se transmiten de modo virtual y luego, los integrantes del sistema desarrollan de modo práctico y envían en formato video para su seguimiento. Además, en pleno confinamiento, más allá de las distancias físicas, se conformaron dos nuevos grupos corales, uno integrado por cinco mujeres, y otro mixto con diez integrantes, los cuales continúan trabajando en el proceso de generar su identidad y estilo, lo que permitirá luego darle un nombre a cada coro.

Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura, expresó: “El rol del Sistema ‘Sueños del Arte’ adquiere un valor agregado a partir de la implementación de los ciclos de formación, ya que suma a sus características de inclusivo, formativo y cultural, el de tener ahora la posibilidad de brindarles a sus integrantes una certificación que acredite su formación y les posibilite acceder posteriormente al oficio propio de cada disciplina, como asistente y formador artístico”.

Además, la funcionaria definió que el sistema “claramente se consagra como un modelo único de inclusión, pues abraza a un grupo heterogéneo, con distinto nivel de instrucción, edades diversas, en varios casos con realidades de vulnerabilidad, pero con un objetivo central que es la superación personal de quienes lo componen, porque sin lugar a dudas es el reflejo de un estado con políticas claras y sostenidas en el tiempo, que es lo que nos asegura este resultado que se traduce en las diferentes presentaciones de los artistas, en sus ganas de progresar, de lograr la excelencia, cada uno a su ritmo, respetando los tiempos de aprendizaje”.

Por su parte, Luján Espinosa, jefa de Subprograma “Sueños del Arte”, destacó que “con el paso del tiempo, el sentido de pertenencia anidó en el corazón de todo Sueños del Arte, con un sincero reconocimiento al Gobierno provincial y sus políticas de estado. Muchos integrantes nunca imaginaron la posibilidad de hacer aquello por lo que sienten pasión, en un espacio digno de artistas y con el abrazo de un gobierno que los incluye desde el arte dentro del Programa Cultura. En San Luis nos damos ese lujo: la inclusión cultural es una realidad, y el sistema Sueños del Arte y los ciclos de formación son una de las tantas pruebas de ello”.

 

Nota: Prensa Programa Cultura.

Fotos: Archivo.