PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
miércoles, 17 junio de 2020 | 11:52

Comenzaron los controles a los campos que cultivaron maní

El objetivo de las inspecciones que realiza el Gobierno de San Luis es comprobar que los productores hayan sembrado cultivos de cobertura para proteger los suelos de la erosión eólica que produce el arrancado de las plantas durante la cosecha.

Como ocurre cada año y con el fin de asegurar la sustentabilidad, el Ministerio de Producción dio inicio a las inspecciones para asegurarse de que los campos que estuvieron cubiertos con maní tengan ahora cultivos de cobertura para proteger los suelos y recuperar nutrientes.

Técnicos del Programa de Producción Agropecuaria y Arraigo Rural comenzaron las visitas a los agricultores con el fin de dar cumplimiento al decreto Nº 4105 del 2011 y asegurarse que acaten la Ley de Protección y Conservación de Suelos (IX0315-2004), cuya ordenanza establece que la siembra de maní se realice bajo planes de manejo muy estrictos.

Estos planes son elaborados y controlados por ingenieros agrónomos matriculados en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesiones Afines de San Luis (CIAPA). La presentación del plan de manejo debe realizarse previo a la siembra de los lotes.

El maní es considerado un cultivo agresivo para el suelo, por eso, en San Luis, que es una zona semiárida susceptible a la erosión eólica, es fundamental un plan de manejo y supervisión de las áreas sembradas para evitar el deterioro que implican las tareas de cosecha.

La implantación del cultivo de cobertura, que casi siempre es de centeno o trigo, y se realiza previo al arrancado del maní, es fundamental porque la manera de cosechar implica que el suelo superficial quede prácticamente desnudo, muy susceptible a las voladuras provocadas por los vientos.

Es decir, la degradación se produce principalmente al arrancar los plantas de la tierra, pues el fruto del maní está enterrado y para cosecharlo es necesario dar vuelta el suelo. Por eso, la superficie, luego de la cosecha, queda con una estructura muy débil, con partículas sueltas y sin cobertura, por lo que queda altamente susceptible a la erosión.

En la campaña 2019-2020 fueron 12 las empresas que presentaron planes para sembrar 9.317 hectáreas con maní. El 23 % de la superficie manisera se realiza en campos con riego intensivo en el norte de la provincia, en los departamentos Junín (5%) y Ayacucho (18%), que tiene un muy buen desarrollo en el corredor productivo que une a Quines con Candelaria. El resto de los campos sembrados con la oleaginosa, o sea el 77% de la superficie, se distribuye en establecimientos sin riego artificial (lo que se conoce como secano), concentrados en los departamentos General Pedernera (82%) y Gobernador Vicente Dupuy (18%).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados