A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA MEET
lunes, 15 junio de 2020 | 11:27

Docentes del Centro Educativo Nº 25 de Nogolí participaron de una charla sobre el uso del Telescopio Remoto

Próximamente se llevará a cabo el segundo encuentro, donde docentes y alumnos podrán loguearse en la página del  telescopio remoto y utilizar esta herramienta para realizar una actividad multidisciplinar que tendrá como consigna central a la Luna.

El PALP viene trabajando con el telescopio de manera remota por la cuarentena.

El Parque Astronómico La Punta, perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), tiene numerosas iniciativas científicas y astronómicas que llegan a toda la comunidad sanluiseña y se ha convertido en un eje central de esta ciencia a nivel nacional e internacional. Este jueves, el equipo del PALP, realizó una charla sobre el Telescopio Remoto por videoconferencia destinada a docentes del Centro Educativo Nº25 “Justo José de Urquiza”, de la localidad de Nogolí.

El jefe del programa Divulgación Científica, Javier Torres, expresó: “El Parque astronómico continúa trabajando con el telescopio de manera remota, debido al distanciamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus, y así llegar a la comunidad de manera virtual. Pretendemos que los docentes se conecten con sus alumnos y utilicen el telescopio remoto, y puedan aplicar una herramienta más al aula”.

“Nosotros les brindamos la explicación pertinente sobre el uso del Telescopio Remoto, y mediante un tutorial se los guía para que cada uno pueda crear su usuario y acceder fácilmente a la página. Este primer encuentro ha sido muy productivo y la idea es llegar a más instituciones educativas de la provincia, para la próxima semana ya tenemos reservas”, subrayó Torres.

Además, comentó que ya está disponible la segunda edición de  la revista digital del Parque Astronómico, que se puede descargar de forma gratuita junto a numerosas actividades desde la siguiente página: palp.edu.ar.

La palabra de los docentes

El director del Centro Educativo Nº25, Carlos Wison, contó: “Es la primera vez que tenemos esta posibilidad de conocer más sobre la astronomía y la ciencia, a través del telescopio remoto del PALP. En un primer momento le transmití esta iniciativa a los docentes, quienes no dudaron, y se mostraron muy entusiasmados”.

“Me parece fantástico que la ULP y el equipo del PALP con sus especialistas nos brinden este tipo de capacitaciones; es muy importante la tarea que realizan y poder transmitirla; a los docentes del interior nos pone muy felices”, agregó el director.

Por su parte, el docente Raúl Rosas manifestó que en este encuentro “nos centramos en conocer el Telescopio Remoto del PALP. Los alumnos van a tener una cuenta, que se les gestionó el equipo del Parque Astronómico, para que puedan ingresar y utilizar el Telescopio Remoto, desde sus hogares, ya sea desde algún teléfono, computadora o tableta. Ha sido un gran propuesta educativa que prácticamente la podemos aplicar en todas las áreas”.

Turnos y consultas

Además, se informó desde el PALP que podrán participar de estas nuevas actividades escuelas de toda la provincia, para lo cual deberán realizar la solicitud a través de palp@ulp.edu.ar o telescopio@ulp.edu.ar.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.