PANDEMIA POR CORONAVIRUS
sábado, 13 junio de 2020 | 15:03

Culminó la refuncionalización en el Servicio de Clínica Médica del Hospital “Juan Domingo Perón”

Se trata de un sector destinado a la atención de pacientes positivos y sospechosos de COVID-19, en el que se dispuso un sistema de presiones diferenciales, mediante el cual se extraen los microorganismos de las habitaciones y son eliminados a través de filtros. 

“Es el primer hospital de la provincia al que se ha dotado con esta modalidad”, precisó la coordinadora del Ministerio de Salud, Rosa Dávila, lo que demandó una inversión de $36.466.836 para la refuncionalización de una amplia zona de 429 metros cuadrados, tarea que se realizó en un lapso de 60 días, y que incluyó la adecuación edilicia completa de pasillos, habitaciones y otras dependencias, además de otra importante inversión que abarca desde camas y otros mobiliarios hasta la aparatología que requieren este tipo de instalaciones.

Esta ampliación forma parte de las acciones preventivas implementadas por el Gobierno de la provincia en el marco de la pandemia por coronavirus, todas destinadas a fortalecer el sistema de salud.

Por su parte, la jefa del Programa Hospital “Juan Domingo Perón”, Patricia Ramonell, detalló que “el flamante sector, que tiene capacidad para 13 camas, cuenta con 8 habitaciones, y cada una tiene un fuelle (un recinto que las separa de los pasillos); allí, ingresan médicos y enfermeros como paso previo a acceder a los pacientes, quienes requieren permanecer en un ámbito con una presión de -10 Pa (pascales), mientras que en el fuelle hay -5 Pa y en pasillos 0 Pa. Esta diferencia permite que los microorganismos no puedan salir de las habitaciones, sino ser extraídos y enviados al sistema de filtros donde terminan siendo eliminados”.

Dávila indicó que las nuevas dependencias “han sido adecuadas no solo para alojar a pacientes positivos de COVID-19, sino que allí son ingresados todos los casos sospechosos, que permanecen hasta recibir el resultado de sus análisis de laboratorio; en caso de resultar negativos, son derivados a otras habitaciones del hospital, sin ningún riesgo de contraer la enfermedad”.

Por otra parte, Ramonell destacó que, una vez superada la pandemia, “las prestaciones de estas habitaciones permitirán atender otras patologías vinculadas con enfermedades infectocontagiosas, incluso, brindar atención a otro tipo de casos severos, como quemaduras”. Este sector depende del Servicio de Clínica Médica, a cargo de las médicas Gabriela Bonino y Georgina Bertollo.