A LAS 21:00, POR CANAL 13 SAN LUIS TV
miércoles, 10 junio de 2020 | 09:31

Este miércoles llega otro ciclo televisivo “En primera fila”

Contará con la participación de la compañía de danzas folclóricas nativas Senda, el grupo musical Nosotras Tan-Bien y la escritora Silvia Álvarez.

Grupo Senda

El proyecto nació de la inspiración que brindó a sus fundadores el libro “Cerro Bayo”, de Atahualpa Yupanqui. Bajo esa musa, la agrupación se dedica a investigar el lenguaje de las danzas folclóricas escénicas. Buscando un movimiento propio, que se nutre de los cuatro elementos de la naturaleza: aire, tierra, agua y fuego.

Es por ello que en las performances, los integrantes, enlazan con sus antepasados, con la divinidad y la pachamama, en una amalgama de generaciones y conocimientos que se unen con la educación, el arte y la cultura.

Tras numerosas presentaciones en diversos escenarios del todo el país, los artistas hablarán de su paso por la Casa del Poeta, su experiencia en San Luis y sus proyectos actuales.

Nosotras Tan-Bien

Es una banda compuesta por mujeres y diversidades compositoras. Su impronta aborda géneros diversos, como el funk, el rock, pop y algunos ritmos latinos movidos. Hace más de 3 años se presentaron en la escena artística de San Luis, y han compartido espacios con figuras de gran renombre tales como Hilda Lizarazu, La Charo, Lolo, 4 pesos de propina, entre otros. El disco grabado íntegramente en La Casa de la Música en Villa Mercedes, titulado “Todo lo que hoy me mantenga viva”, abarca ocho temas propios, entre ellos “Galáctica”.

Nosotras Tan-Bien está formada por Mayra Alba en bajo y voz, Yeka Ramos en voz y guitarra eléctrica, Fernanda Rivero en voz y guitarra acústica, Paula Rodríguez en composición, voz y primera guitarra, y Nati Alarcón en batería.

Silvia Álvarez

Silvia es poeta, escritora, e investigadora pedagógica, con más de 50 libros publicados por distintas editoriales de varios países. Sus obras fueron publicadas en Argentina, Bolivia, Ecuador y España. Fundó el grupo literario Kairós, que funcionó en Buenos Aires entre 1978 y 1982. También, creó en Bolivia, lugar donde vivió varios años, la Fundación para el estudio y fomento educativo en Latinoamérica (EFEL). Participó como jurado en diversos concursos de poesía, y además colabora y colaboró en distintos diarios nacionales.

Hoy radicada en Las Chacras, Córdoba, dicta de manera online diversos talleres libres y gratuitos en la Casa del Poeta. Estos espacios culturales están orientados a todos ellos que quieran acercarse al mundo de la escritura, independientemente de sus conocimientos previos.

La escritora cuenta cómo desarrolla sus talleres, que migraron de la presencialidad a la virtualidad, desde que se anunció el aislamiento obligatorio.

A través de audios, canciones, poesías, textos y películas, la autora brinda herramientas a todos sus alumnos para que desarrollen sus habilidades. La lectura es un pilar fundamental de los talleres, ya que nutre de manera ideológica, de manera estética y de manera ética. En los mismos se busca la expresión, a través de la escritura, se encuentren consigo mismo desde lo más profundo, siempre que se pueda, logrando elevar la autoestima y la conciencia.

Silvia asegura que “los talleres son un servicio fundamental para estos tiempos, y en ese sentido, la nueva plataforma virtual cultural y de formación artística de la provincia es un servicio para toda la gente que puede acceder, y encontrar de esta manera una forma de ver el vaso medio lleno, y encontrar en este momento difícil la oportunidad de acompañarnos y crear belleza, que es la mejor manera de contrarrestar el miedo y la muerte”.

Este miércoles, a las 21:00, “Grupo Senda” compartirá pantalla con el grupo musical Nosotras Tan-Bien y la escritora Silvia Álvarez, por canal 13 y sus medios digitales (www.sanluistv.com o su app para móviles). También, puede verse en los canales de YouTube del Programa Cultura de la provincia y el canal de la Casa del Poeta.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.