ENTE CONTROL DE RUTAS
jueves, 04 junio de 2020 | 19:42

Plan de Parquización: se sumarán 60 mil plantas a las 355 mil ya colocadas

Desde  principios de  junio, el Gobierno provincial comenzó las tareas preliminares para la plantación de 1000 especies por día. Será una nueva etapa del plan que inició el Ente de Control de Rutas hace más de 2 años y  que en esta nueva etapa durará 3 meses. En total se colocarán 60 mil plantas.

Plan de Parquización: Se sumarán 60 mil plantas a las 355 mil ya colocadas.

“Esta iniciativa que nació hace más de dos años, incluye no sólo la plantación de especies de árboles y arbustos sino además la adquisición de insumos y la capacitación de las cuadrillas. También incluye la fertilización y el mantenimiento. Es un plan que visualizó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, como una política de Estado no sólo para embellecer la provincia sino para cuidar al medioambiente. Desde junio comenzaremos con una nueva y ambiciosa etapa en la cual vamos a plantar 60 mil especies en 3 meses y estarán distribuidas en distintos puntos de las rutas y autopistas pero también en los espacios verdes de los edificios públicos provinciales. Estas labores se harán con cuadrillas reducidas por una cuestión de protocolo y para seguir cuidándonos. Este plan es un orgullo provincial y es posible gracias a un gran trabajo en equipo del Ente de Control de Rutas y el Plan Solidario”, remarcó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Comenzará a mediados de junio y se extenderá hasta agosto. Incluirá el hoyado, plantación a raíz desnuda, doble fertilización y riego.

El jefe del Programa de Forestación y Parquización de Rutas, Juan Ignacio Villegas, dio detalles de cómo trabajarán en los próximos 90 días. “Esta época es la ideal para plantar especies a raíz desnuda, como los álamos, porque se economizan costos de traslado y plantación y son los que mejor se adaptan al clima. Trabajaremos con 70 personas que fueron capacitadas. Este número reducido se debe a los protocolos por la pandemia. Estaremos colocando especies sobre las autopistas de las Serranías Puntanas, de los Comechingones, Por la Paz del Mundo y Saladillo. Realizaremos el hoyado para las plantas, la doble fertilización, colocaremos los tutores para guiar a las plantas y el riego de asiento, es decir, el primero”. El funcionario agregó además que para optimizar las tareas, al  centro de logística- ubicado en el Parque Industrial Sur- se sumarán dos más para abarcar la zona norte y sur. Los mismos estarán en Santa Rosa del Conlara y Justo Daract.

Esta iniciativa que nació hace más de dos años, incluye no sólo la plantación de especies de árboles y arbustos sino además la adquisición de insumos y la capacitación de las cuadrillas.

Mantenimiento

Actualmente las cuadrillas están realizando el mantenimiento de las plantaciones, repaso de las tazas, poda correctiva y de formación, desmalezado en las líneas de plantación. Otras tareas que ejecutan es el corte de pasto para el mantenimiento de los espacios verdes de Terrazas del Portezuelo y el camino de circunvalación del Dique Cruz de Piedra.

Por otro lado, los placeros de Terrazas se están capacitando para realizar la colocación y mantenimiento de los jardines verticales ubicados en el Salón Blanco.

El Plan de Parquización siempre divide sus tareas en tres zonas: Centro, desde Desaguadero hasta la localidad de Fraga, autopista Saladillo, Ruta N° 20, Terrazas del Portezuelo y toda área de influencia;  Norte, la cual abarca autopista de Los Comechingones desde La Toma hasta Santa Rosa, Ruta N° 1 y áreas de influencia y Sur, desde la localidad de Fraga hasta Justo Daract y autopista por La Paz del Mundo en toda su traza.

Se trabajará con un número reducido de persona cumpliendo los protocolos por la pandemia.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura