SANIDAD ANIMAL
lunes, 01 junio de 2020 | 13:14

La COPROSA técnica tuvo su segunda reunión virtual del año

Durante la misma se trataron dos temas que son de absoluta prioridad en este momento: la campaña de vacunación contra la aftosa y la aparición de algunos casos de rabia paresiante en el norte provincial.

La COPROSA técnica tuvo su segunda reunión virtual del año.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), en su versión técnica, que incluye a SENASA, el Colegio Veterinario y los coordinadores de los 19 centros ganaderos de San Luis, bajo la presidencia del Ministerio de Producción, tuvo su segunda reunión virtual del año.

“Según el orden del día, arrancamos analizando el avance de la campaña antiaftosa, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo una prórroga, ya que resultó complicado ingresar a todos los campos en el tiempo establecido. Con los 30 días adicionales que dio SENASA, hasta el 8 de junio, estimo que vamos a llegar perfectamente a cubrir todo el stock ganadero de San Luis, salvo alguna situación muy puntual que trataremos de resolver. Al menos eso surgió del análisis que hicimos uno a uno de todos los centros ganaderos”, comentó Oscar Cheratto, Jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Producción y presidente de la comisión.

El segundo ítem giró a través de todo lo que tiene que ver con la rabia, un motivo de preocupación porque es una enfermedad zoonótica, o sea que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. “En la COPROSA técnica tratamos la rabia paresiante, que pudimos detectar en algunos bovinos en los últimos tiempos, pero también puede enfermar equinos, ovinos y caprinos”, dijo Cheratto, quien agregó que el foco está puesto en los departamentos Junín, Ayacucho y del norte donde aparecieron los últimos casos.

“Escuchamos a los centros ganaderos de ambas regiones, pero no nos quedamos con eso. También abrimos el debate a los departamentos vecinos para incluir la vacuna antirrábica como una medida preventiva. Los comentarios de los productores y el trabajo de relevamiento propio nos hacen suponer que hay actividad importante de murciélagos hematófagos y sintomatología emparentada con rabia, por lo que estamos trabajando con premura y decisión”, completó el funcionario.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.