PALP
domingo, 31 mayo de 2020 | 11:39

En el cielo de San Luis se podrá observar el cometa C/2019 U6 Lemmon

Se verá a partir del atardecer hasta las 22.00 en dirección oeste. A medida que pasen los días, el cometa se irá ocultando más tarde, alrededor de las 00:25 aproximadamente. El equipo del PALP informó que también se podrá ver a través del telescopio remoto (www.telescopio.ulp.edu.ar).

En los últimos días de mayo del 2020, el cuerpo celeste comenzó a aumentar su brillo y se seguirá viendo hasta finales de octubre.

Los fenómenos astronómicos, son para muchas personas una gran atracción y durante todo el año ocurren estos eventos. Para poder verlos y disfrutarlos, generalmente hay que estar atentos a las fechas y a la época del año.

Es por esto que el equipo del Parque Astronómico La Punta de la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta (ULP), es un referente en toda la provincia para explicar y contar sobre los fenómenos astronómicos, que ocurren en el cielo puntano. Actualmente, uno de ellos, es el cometa C/2019 U6 Lemmon, que se puede ver con binoculares o un pequeño telescopio.

El cometa fue descubierto el 31 de octubre del 2019. En los últimos días de mayo del 2020, el cuerpo celeste comenzó a aumentar su brillo con mayor intensidad y se seguirá viendo hasta finales de octubre (desde el norte con mayor claridad). Para verlo más detalladamente, siempre se recomienda utilizar binoculares o telescopios pequeños.

En este momento, el cometa está en la constelación de Can Mayor, y a medida que pasen los días se irá desplazando hacia la constelación de la Popa e Hidra. Cuando se acerque más a nuestro planeta, el cometa irá aumentando su brillo, y será más fácil identificarlo a través de binoculares y telescopios, pudiendo observarse la coma, que son los gases que rodean al cometa y su cola que se ubica opuesta al Sol.

El astrónomo del PALP, Rony Tapia, explicó: “En estos días se va a encontrar muy cerca de sirio, una estrella muy brillante que está hacia el oeste durante la tarde. Se observará desde que oscurece hasta las 22:20 aproximadamente. A medida que pasen los días el cometa se ocultará cada vez más tarde, a finales de junio estará muy cerca de Regulus que es la estrella más brillante de la constelación de Leo. En ese momento podrá observarse hasta las 00:25 aproximadamente”.

Distancia y ubicación del cometa

Se encuentra a 147,75 millones de kilómetros del Sol, y el día 18 de junio estará a 136,8 millones de kilómetros, que será el punto más cercano al Sol (llamado perihelio). La distancia, actualmente es de 168.3 millones de kilómetros y el acercamiento máximo será de 123,7 millones de kilómetros el 29 de junio.

Nota y fotos: Prensa ULP: