FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA
jueves, 21 mayo de 2020 | 10:26

Volvieron los remates de hacienda con público comprador

San Luis Feria cumplió con el protocolo sanitario, que indica que no pueden ingresar más de 15 compradores al predio. El resto lo siguió por una aplicación digital o por teléfono. Funcionarios del Gobierno provincial estuvieron para constatar que se cumplan las medidas.

San Luis volvió a ser sede de un remate de hacienda presencial, en el que se cumplió un estricto protocolo sanitario determinado por el Comité de Crisis de la provincia, a través del Ministerio de Producción, para evitar la propagación del coronavirus. Fue en San Luis Feria, que se subastaron 1.400 cabezas de gordo, invernada y cría con nuevas exigencias para proteger la salud de los trabajadores de la consignataria y del público presente.

En el actual contexto de pandemia, los remates no podrán tener más de 15 compradores en las tribunas, que deberán respetar el distanciamiento físico y usar barbijo de manera obligatoria. Además, todos tuvieron a disposición alcohol en gel y alcohol diluido para higienizarse las manos. Los mismos requisitos rigen para el personal de la firma, que instaló un sistema tecnológico para que quienes no pudieran concurrir, igual participaran y compraran de manera activa.

Así, el rematador contaba con dos frentes para atender. Por un lado las señas del público, pero también tenía que estar atento a una pantalla de televisión frente a él, en la que el resto participaba de manera virtual. Otros optaron por mantenerse en línea telefónica, comunicados con empleados de San Luis Feria de su confianza.

Los camiones que acercaron la hacienda también cumplieron con su parte: tener los vehículos higienizados y desinfectados con agua clorada, un chofer por cabina y cumplir el ingreso de 8:00 a 18:00, sin tocar el ejido urbano municipal.

“Es algo positivo que hayan vuelto los remates con público comprador, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene que establece la provincia. Era uno de los temas que las entidades rurales venían solicitando, por lo que desde el Ministerio de Producción ideamos un protocolo para el retorno de la actividad. El hecho de que haya público es un punto a favor para el pequeño productor, que se ve en desventaja en los grandes remates televisados. Este tipo de ferias funcionan como un buen mercado concentrador de hacienda”, comentó el jefe del Programa Producción Agropecuaria del Ministerio de Producción, Agustín Martínez.

Sobre la recorrida que hizo por San Luis Feria, Martínez destacó: “Pudimos hablar mucho con el titular de la consignataria, Roberto Lorenzino, sobre las características de esta nueva forma de remate, intercambiamos puntos de vista para mejorar y anotamos todas sus recomendaciones. Queremos que esto tenga durabilidad en el tiempo, siempre que se cumplan todas las medidas sanitarias en resguardo de todos”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.