SAN LUIS 3.0
martes, 19 mayo de 2020 | 09:43

Instalaron 172 antenas domiciliarias en parajes, zonas rurales y localidades del interior

El objetivo es garantizar la conectividad en zonas remotas, donde el único servicio es el brindado por la Provincia, para que los alumnos puedan acceder a los contenidos educativos. También se realizaron ampliaciones de la red wifi.

El acceso a internet resulta fundamental en las comunicaciones particularmente en la situación que atravesamos y más si los usuarios se encuentran en zonas remotas, donde solo llega la conectividad provincial, como es el caso de los habitantes de los parajes Árbol Solo, Casa de los Tigres, Cerrito y el Rodeo, entre otros.

El servicio de la Autopista de la Información (AUI) se centra en la distribución de la conectividad desde los nodos centrales hasta cada antena de wifi ubicada en lugares públicos, a través de una importante red de fibra óptica que recorre toda la provincia, a las que cada usuario se conecta con su antena domiciliaria.

En los parajes o zonas rurales las antenas públicas por lo general están ubicadas en las escuelas. Debido a la situación de aislamiento social obligatorio por la pandemia y la suspensión de clases, los usuarios ya no concurren a las escuelas para conectarse y no cuentan con una antena domiciliaria, o cuentan con una, pero está mal configurada, para poder hacerlo desde sus hogares.

En este contexto, se dispuso un operativo de asistencia en distintos puntos provinciales en algunos casos de forma coordinada con los municipios. De esta forma, se realizó la configuración de equipos domiciliarios y la instalación de antenas en los hogares de los vecinos de los parajes, para garantizar su acceso a internet y, en el caso puntual de los estudiantes, para que puedan seguir con su formación online.

Desde AUI indicaron que, desde el 6 de abril, entre las asistencias realizadas se destacan el alta de la antena GobSL-GR-05 y la entrega de 6 antenas a los vecinos de Árbol Solo; entrega de 12 antenas domiciliaras y su instalación en los domicilios, en los parajes del departamento San Martín (Casa de los Tigres, Cerritos, el Rodeo); entrega de 5 antenas en la comunidad Huarpe; entrega de 25 antenas en Batavia, 5 en Fortín El Patria y 3 en Ranqueles, en donde los intendentes se hicieron cargo de la instalación en la casa de los vecinos de cada lugar.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados