SALUD PÚBLICA
viernes, 15 mayo de 2020 | 15:00

Centro Oncológico Integral: un lugar que desde hace un año da vida y esperanza

Este 15 de mayo se cumple el primer aniversario de la inauguración del complejo sanitario de vanguardia que ya atendió más de 25.000 consultas. En 1 año se realizaron más de 4.000 tratamientos, 350 internaciones y se atendió a unos 2.700 pacientes.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dijo emocionado aquel 15 de mayo: “Ahora tenemos las armas, los procedimientos y el lugar para luchar por la vida”. Se cumplía el sueño de que funcione en la ex Residencia de Gobernadores, un complejo sanitario de vanguardia para el tratamiento del cáncer. La cesión del predio significó una decisión política que, la directora del Centro, Romina Brombín, calificó como algo muy especial: “Eso lo apreciamos y lo agradecemos de manera infinita: tener un espacio donde uno se pueda sentir pleno no solamente trabajando sino como paciente es súper importante para todos”, señaló.

“En este primer año del Centro Oncológico Integral sentimos mucha emoción, destacamos los agradecimientos de los pacientes y familiares a todo el personal por la atención recibida, hay mucha dedicación y amor de este gran equipo”, expresó al respecto del aniversario, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.

Actualmente, el plantel de profesionales y de trabajadores que se desempeñan en el predio alcanza las 104 personas. “Si hacemos un balance, han sido unas 20 quimioterapias diarias”, dijo Brombín, quien advirtió un incremento en la atención “no solamente de pacientes que estaban haciendo su tratamiento fuera de la provincia, que ahora lo hacen en San Luis, sino también pacientes que hoy por hoy nos eligen. Eligen atenderse en el Centro Oncológico por todas sus características”, aseguró.

Los tres pilares de la atención oncológica

Brombín agregó: “Hoy contamos con los pilares de la atención oncológica que son tres: el tratamiento oncológico específicamente dicho (o sea quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia), el tratamiento de radioterapia con el acelerador lineal recientemente inaugurado, que funciona en el predio del Hospital San Luis, donde también funciona el Centro de Inmunohistoquímica y el Laboratorio Provincial “Dalmiro Pérez Laborda”, en el cual se procesan las muestras. Cabe destacar que en el Hospital San Luis, en el Hospital de Villa Mercedes y en el Hospital de Merlo se realizan tratamientos quirúrgicos y de soporte”.

Un lugar que atiende a todos por igual

Romina Brombín, aclaró: “En el Centro Oncológico estamos atendiendo pacientes con y sin obra social. Cualquier paciente oncológico que tenga diagnóstico confirmado o de derivación médica oportuna puede recibir su tratamiento acá”.