LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
sábado, 09 mayo de 2020 | 09:47

San Luis Agua realizó tareas de reactivación y puesta en valor de canales de riego

La Sociedad del Estado trabajó en dos tomas sobre el Río Juan Gómez, en el noreste de la provincia, que abastece a diferentes parajes de la zona.

San Luis Agua creó y administra una red de conducción de agua cruda en forma gravitacional por canales. Dentro de esta administración se ocupa del constante mantenimiento y puesta en valor de distintos sistemas de canales de riego existentes en la provincia, habilitando nuevos tramos para beneficio de los usuarios y revalorizando los sectores que lo necesiten, como en esta ocasión.

En el transcurso de la última semana, personal de la delegación Alem – San Francisco, con el apoyo del Plan Solidario, terminó con la refuncionalización de dos tomas sobre el río Juan Gómez, “Toma del Túnel” y “Toma del Canal Chañares Largos”.

“El objetivo de estas tareas es ampliar el módulo conducido por ambos canales y brindar sustentabilidad a las entregas de agua a los usuarios de Río Juan Gómez, Chañares Largos y Lomas de Chagua. Esto permitirá que el ingreso a la toma de agua sea mayor y que los usuarios dispongan de más agua para su consumo”, afirmaron desde la Subgerencia de Canales de San Luis.

Las tareas consistieron en el direccionamiento del cauce del río hacia la obra de captación que conduce hacia estos antiguos canales, uno de ellos, el “Canal de la Toma del Túnel”. Como su nombre lo describe, consta de una extraordinaria obra de minería que hace más de medio siglo fue realizada en la base del cerro, un túnel con una longitud de más de 140 metros que conduce el agua cruda desde el río al otro lado del cerro.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción