MINISTERIO DE SALUD
viernes, 08 mayo de 2020 | 10:40

Nacimientos en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez”

El Servicio de Neonatología del centro de salud de Merlo comenzó a funcionar de acuerdo a su nivel de complejidad hace 9 meses. En este periodo ha brindado atención en el nacimiento de 353 bebés puntanos.

Brianna Ubino nació durante la cuarentena.

Brianna Ubino nació durante la cuarentena.

El hospital merlino “Madre Catalina Rodríguez” está preparado y equipado para el acompañamiento del proceso de maternidad de manera integral, a través de los controles del embarazo, el taller de preparto, el parto y el posparto, bajo las normativas del Parto Respetado.

Desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se llevaron a cabo 82 partos, normal como por cesárea. El servicio recibe a madres de la Costa de los Comechingones (Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Elena, Cortaderas, Villa Larca, Villa del Carmen), Santa Rosa, Concarán, Tilisarao y Naschel. Cabe destacar que se han realizado numerosos partos simultáneos, con diferencia de pocos minutos, en distintas salas de parto, con personal capacitado para la recepción de bebés al mismo tiempo.

“En cuanto a las medidas tomadas por la pandemia del COVID-19, implementamos el protocolo establecido por el Ministerio de Salud tanto nacional, provincial y local, teniendo en cuenta la infraestructura hospitalaria. En el caso del ‘Madre Catalina’, se designó un sector y circulación especiales para la atención de las madres y los bebés recién nacidos. Es importante destacar que el personal afectado es permanentemente capacitado, y que cuenta con la vestimenta correspondiente para proceder ante un supuesto caso de una mamá con coronavirus”, expresó la jefa de Neonatología, Laura Espinosa Jofré.

Además, desde el servicio y equipo de salud, se hace todo lo necesario para fortalecer  y promover la lactancia materna para los recién nacidos en todo su contexto, ya que la misma brinda protección contra muchas enfermedades, es la mejor fuente de nutrición para el bebé, y proporciona inmunidad específica para que el bebé esté sano.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.