ULP
jueves, 30 abril de 2020 | 10:46

Así se observó el Asteroide 1998 OR2 desde el Telescopio Remoto del PALP

La roca espacial tiene entre 1,8 y 4.1 kilómetros de diámetro y se aproximó durante la madrugada de este martes a una distancia de 6,2 millones de kilómetros.

Así se observó el Asteroide 1998 OR2 desde el Telescopio Remoto del PALP

Desde el Parque Astronómico La Punta fotografiaron el Asteroide 1998 OR2 que se aproximó a la tierra en la madrugada de este martes.

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide. La mayoría órbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides; otros se acumulan en los puntos de Lagrange de Júpiter, y la mayor parte del resto cruza las órbitas de los planetas.

El Asteroide 1998 OR2 es uno de los que cruza las órbitas de los planetas y eventualmente se acerca a la Tierra. En este caso particular paso a 6,2 millones de kilómetros, equivalente a 16.36 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

La observación y registro de las imágenes se realizó con el Telescopio Remoto, iniciativa que depende de la Secretaría de Extensión de la Universidad de la Punta, utilizando un telescopio MEADE LX200 de 10″ y una cámara DSI II Color.

“El asteroide no posee luz propia, pero se observa con un brillo similar a una estrella, debido a que refleja la luz del Sol. Se puede distinguir de una estrella tomando imágenes en diferentes momentos, tiempo suficiente para que el asteroide se desplace, y al comparar las imágenes se identifica fácilmente ya que es el objeto que cambió de lugar respecto a las estrellas de fondo. Debido a que este objeto está a relativamente cerca en términos astronómicos, su desplazamiento es muy rápido”, explicó Rony Tapia, astrónomo del PALP.

En las siguientes imágenes se puede apreciar el desplazamiento del asteroide a partir de la compilación de alrededor de 80 imágenes. La primera fue tomada entre las 1:12 y 1:28 del día 29 de abril, y la segunda fue entre las 2:03 y 2:20.

 

Nota y foto: Prensa ULP