SITUACIÓN EPIDÉMICA ACTUAL
lunes, 27 abril de 2020 | 01:58

El aislamiento social y los controles de frontera favorecieron para aplanar y deflacionar la curva de contagios

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, ofreció un análisis pormenorizado de la situación de la provincia. Además, destacó que las medidas tomadas por la Nación y la Provincia conllevaron a que San Luis no tenga transmisión comunitaria del COVID-19.

Durante el reporte diario que dio el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en la que se brindaron anuncios para la focalización del aislamiento, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, ofreció una explicación de la situación epidémica actual de la provincia.

San Luis realizó más de 150 PCR (análisis de sangre de proteína C reactiva) a pacientes que entraron en la definición de caso sospechoso. Se detectaron 10 positivos, con la característica que son personas que han estado en el exterior. La médica explicó que también se analizaron a pacientes centinelas, que son personas que no cumplen con el criterio de sospechosos, pero “que nosotros los testeamos para saber cómo está la comunidad”.

Además, Zanglá señaló que las guardias respiratorias y pediátricas no presentan demanda y solo el 3 % de la atención en los CAPS corresponde a patologías respiratorias. “Ese es el mayor índice de que no tenemos circulación comunitaria del virus en conglomerados ni en toda la provincia. Este estatus epidemiológico lo defendemos con todas la medidas y trabajamos para aplanar y deflacionar la curva de contagios, que es lo que está haciendo San Luis en estos momentos”.

A nivel nacional, San Luis está 13º en el ranking de casos acumulados según tasa de ataque cada 100 mil habitantes. En el principio de la pandemia, la provincia puntana estuvo 4ª.

Comparando el país con la provincia, Zanglá informó que “la curva de Argentina está plana mientras que San Luis está en deflación” con respecto a la tasa de contagios de COVID-19.

La situación puntana fue producto del control de fronteras y el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Son las decisiones más grandes y que más defendemos, siempre manteniendo nuestro estatus epidemiológico de no tener circulación comunitaria”, concluyó.

 

Nota, foto y video: ANSL.