MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 15 abril de 2020 | 11:15

Conocé cómo trabaja el Laboratorio Provincial donde se realizan los análisis por coronavirus

Juan Talia, jefe del Servicio de Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, detalló que se analizan en promedio cinco muestras diarias. Los profesionales que trabajan en el laboratorio, son bioquímicos y biólogos moleculares capacitados.

En el laboratorio de la Provincia actualmente están recibiendo muestras por coronavirus de los hospitales de San Luis, de Villa Mercedes y de Merlo.

En el Laboratorio de la Provincia actualmente están recibiendo muestras por coronavirus de los hospitales de San Luis, de Villa Mercedes y de Merlo, explicó a ANSL su jefe, Juan Talia, quien detalló que las mismas llegan en triple envase, estandarizados de acuerdo a lo que indican la Sociedad Argentina de Infectología y el Instituto Malbrán.

“Lo hacemos con las más estrictas normas de seguridad; las cajas se reciben en el laboratorio previo asentarse en el libro de ingreso y de allí pasan a una cabina, donde se sacan de la caja y se procede a extraer el material genético”, agregó.

“Estas muestras luego se someten a una reacción en cadena de polimeraza a través de un equipo que amplifica el gen del coronavirus, si es que está presente”, indicó el profesional. “Trabajamos con todos los controles y estándares más recomendados y estrictos, por lo que hay una probabilidad nula de tener falsos positivos o falsos negativos”, aclaró Talia y agregó que el proceso para obtener un resultado positivo o negativo dura entre 24 y 36 horas dependiendo de la hora en que reciben la muestra.

Además, indicó que el laboratorio cuenta con un sector de serología, donde las muestras que se analizan son de sangre y sobre las cuales se trabaja arduamente para determinar la existencia de dengue.

“Además de coronavirus, seguimos trabajando en todo lo que se venía haciendo con enfermedades transmisibles, como carga viral para pacientes con VIH, hepatitis B y C, papiloma humano, clamidia y gonorrea”, agregó el profesional.




Nota y fotos: ANSL.

Video: Genileza Canal 13.