AJEDREZ ESCOLAR
domingo, 05 abril de 2020 | 15:48

Casi 40 equipos de San Luis, Misiones y Buenos Aires participaron en un encuentro virtual

Más de 170 niños compitieron en un evento organizado por el Programa Ajedrez ULP, que propuso un torneo por equipos. 

Pese al aislamiento preventivo estipulado por el Gobierno nacional y provincial, la mayoría de las actividades de la Universidad de La Punta siguen su ritmo habitual (adaptado al formato digital). Una de ellas es el ajedrez. Para llevar el deporte ciencia a otro nivel, el Programa Ajedrez ULP invitó a escuelas de la provincia y también de Misiones y Buenos Aires, a participar en un torneo en línea por www.lichess.org. Fue el jueves a las 18:00. La convocatoria fue un éxito: alumnos de 37 escuelas y clubes compitieron desde sus hogares y en equipo.

“Esta modalidad permite que cada alumno juegue partidas contra alumnos de otros equipos y sumen puntaje para su escuela. Jugaron 178 estudiantes”, expresó la jefa del programa Ajedrez ULP, Claudia Amura. “Más allá de los resultados en los tableros, el mayor logro es contar con chicos de distintos puntos de San Luis, y de otras provincias, participando en un evento de estas características, en el que brindamos experiencias nuevas  en el mundo del ajedrez”, explicó Amura.

La actividad se suma a otros torneos y encuentros que se desarrollan desde San Luis para todo el país, como el Torneo Federal de Ajedrez, con la participación de equipos de 8 provincias; el Torneo Provincial Digital para ajedrecistas ciegos y disminuidos visuales; los encuentros interuniversitarios, con encuentros programados entre ULP y la Universidad Siglo 21, Universidad Católica de Córdoba y UNTREF, y los 4 maratones de ajedrez digital que se realizan de forma diaria.

Al hablar sobre la experiencia, la secretaria de Extensión Susana Torres, de quien depende el Programa de Ajedrez, destacó la generación de vínculos que crea la universidad en el contexto actual. “San Luis es pionera en Ajedrez Digital,  tenemos una infraestructura de conectividad, alumnos con dispositivos y un excelente equipo de instructores brindando apoyo en toda la provincia. Este es un trabajo que se venía realizando desde mediados del 2018, y que estamos potenciando para que los alumnos sigan aprendiendo a pasar de esta situación”, indicó.

La organización

El evento estuvo estructurado en 4 torneos en simultáneo. Cuatro zonas, con 10 equipos cada una, jugando a la vez, explicó Mabel Giménez, coordinadora regional de Tilisarao.  “El tiempo para competir fue de una hora, en partidas de 5 minutos, con 4 segundos de incremento. Los  equipos mejores clasificados pasaron a la gran final con solo tres vencedores. Salió espectacular, queremos volver a repetirlo”, resaltó.

Podio por zona

Zona 1: San Luis; primer puesto, Merlo (San Luis); segundo puesto y San Pablo (San Luis); tercer puesto.

Zona 2: Hurlingham (Buenos Aires); primer puesto, La Plata; segundo puesto y Merlo (San Luis); tercer puesto.

Zona 3: San Miguel (Buenos Aires); primer puesto, La Plata; segundo puesto y Merlo (San Luis); tercer puesto.

Zona 4: Tilisarao; primer puesto, San Francisco; segundo puesto y Unión; tercer puesto.

Opiniones y pedidos de revancha

Para los alumnos de San Luis no es una novedad jugar y competir online, pero para chicos y docentes de las otras dos provincias fue toda una aventura. Martin Garabagno, coordinador la Federación del Oeste de Buenos Aires agradeció la invitación. “Los chicos estaban muy contentos, fue positivo para ellos y les devolvió la emoción de la competición”, resaltó.  Lautaro Fernández, de nueve años pidió que se repita, porque busca una revancha y Manuel Torres de 12 años, del equipo del Valle de Merlo, quedó conforme con su posición y pidió sumar a otras provincias.

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados