ACCIONES DEL COMITÉ DE CRISIS
sábado, 04 abril de 2020 | 15:36

Comenzó el acondicionamiento del Estadio Único de La Pedrera para el armado de un centro de atención de pacientes leves

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá. En el predio, que cuenta con todos los servicios necesarios, se dispondrán cerca de 700 camas.

El Gobierno de San Luis, dispuso de la instalación de hospitales de campaña en distintos predios de la provincia, teniendo en cuenta la atención de pacientes que puedan presentar síntomas leves de coronavirus.

“Estamos tomando precauciones por lo que puede o va a venir en mayo”, advirtió el gobernador, y señaló que hay otros dos centros: uno en la ex SCAC en San Luis y el otro en el predio del “Ave Fénix”, en Juana Koslay. El de Villa Mercedes en “La Pedrera”, será el tercero. “Ya están colocándose las camas, después hay que ubicar los biombos, y se está acondicionando para poder dar ahí la comida en gran escala y por supuesto los baños y todo lo necesario para la atención de casos leves”, agregó Rodríguez Saá.

“También estamos acondicionando las residencias médicas del Hospital La Pedrera con 80 camas, en el Estadio Único hicimos un cálculo y podremos disponer 500 más y, en caso de ser necesario, el estadio ‘Arenas’ con otras 100 camas. En principio, la recomendación de los técnicos es la de concentrar esfuerzos en la estructura más grande para ser más eficientes en cuanto al personal y los recursos. En el caso, esperemos que no, que necesitáramos más camas, contamos con la UPrO, en donde los alumnos están realizando tareas de acondicionamiento y estará listo para dejarlo como lugar de reserva”, detalló el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich al respecto.

Acondicionamiento

Las tareas comenzaron esta semana y se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Deportes y otros organismos del Gobierno provincial. El ministro remarcó que es un gran trabajo en equipo, junto al intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, el rector de la UPrO, Joaquín Surroca y el jefe de la V Brigada Aérea, comodoro Fabián Capellino.

El Comité de Crisis planteó que el funcionamiento del centro se haga en una secuencia ordenada de apertura. “Primero se utilizarán las residencias médicas, si se llenan esas 80 camas se pasará al Estado Único y si se sobrepasa esa cantidad, se derivarán al estadio ‘Arenas’; lo cual brinda un contexto de seguridad porque están dentro del mismo predio. Y si es necesario, se llevarán los pacientes a los edificios de la UPrO”, especificó Tomasevich.

“La Pedrera nos permitirá contar con un centro único con casi 700 camas en una misma estructura, además, cuenta con todos los servicios, aire acondicionado frío- calor, agua, cloacas, duchas; una infraestructura que hoy es clave”, agregó el ministro.

También se trabaja en la UPrO.

 

Nota: ANSL y Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.