MENSAJE DE APOYO DEL GOBERNADOR A LA COMUNA SUREÑA
domingo, 29 marzo de 2020 | 11:41

Alberto Rodríguez Saá: “Fuerza Nueva Galia, te queremos”

El primer mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, brindó un emotivo mensaje de acompañamiento y solidaridad a la población de la localidad del sur puntano, que hace 6 días se encuentra en aislamiento total a causa de un brote epidemiológico de coronavirus en la cercana comunidad menonita. “Nueva Galia, sos un estandarte de la Puntanidad”, afirmó el jefe de Estado.




Quiero contarles a todos los puntanos qué es Nueva Galia:

Es una localidad ubicada en el departamento Gobernador Dupuy, al sur de la provincia, en el cruce de las rutas 55 y 188, a 265 de la ciudad de San Luis. Cuenta con 1,353 habitantes según el censo 2010, lo que representa un incremento del 12,8% frente a los 1,199 habitantes del censo anterior.

Tiene con dos escuelas registro civil y dependencias policiales. Un importante Hospital “Paulina Bussetti de Misa”, inauguro el 7 de marzo de 2017 y que atiende las necesidades de la zona.

Cuenta con un hotel, un casino y un camping. También posee televisión de aire, satelital y por cable, telefonía y acceso a Internet a través de la autopista de la información.

Se desarrolla en Nueva Galia, durante los últimos días de febrero y primeros de marzo, uno de los festivales más importantes del país: el Festival Nacional del Caldén, que convoca a más de 25 mil personas por noche, actuando artistas de importantes de la música nacional y las tropillas más renombradas de la doma del potro criollo.

Nueva Galia, sos un estandarte de la Puntanidad, exaltando los valores de nuestro folclore, tradiciones y del respeto a las culturas originarias como lo es la Nación Ranquel, que habitó el sur del territorio provincial y de provincias vecinas. Dista a 75 km del Pueblo Ranquel, territorio restituido por el Gobierno provincial en reconocimiento de la preexistencia de dicha cultura.

A principios del siglo XX, el Ferrocarril Oeste construyó un ramal desde Buenos Aires a General Alvear (Mendoza), a lo largo del cual se establecieron estaciones que dieron origen a centros poblados. Nueva Galia es una antigua estación del Ferrocarril Sarmiento.

Nueva Galia fue fundada el 13 de mayo de 1907 por los colonos franceses Octavio Auguiot y Julio Mauricio Grandval. Su nombre alude a la Galia, región de la antigua Europa que corresponde a la actual Francia.

La iglesia del pueblo recién fue inaugurada el 11 de diciembre de 1911, por el sacerdote Martín, y el año siguiente se escrituró a nombre del Obispado de Cuyo. En 1913, fue elevada a la categoría de Parroquia, siendo el cura Manuel Beltrán, su primer párroco. Su párroco actual es el presbítero Jhon Casamayor; el padre Jhon, un luchador social, un cura gaucho.

Desde 2012, la localidad acoge a una pequeña comunidad menonita, oriunda de Chihuahua, México.

Es una región llana, con médanos y pastizales, interrumpidos por pequeñas lagunas. Su altitud no supera los 320 m sobre el nivel del mar. Los suelos son arenosos con escasa retención de humedad y pocos restos orgánicos. Las capas freáticas, de agua generalmente muy salina, se encuentran antes de los 2 metros de profundidad. El clima es templado semiárido, con precipitaciones entre 300 y 400 mm anuales.

La actividad del hombre de campo del sur puntano ha convertido la actividad agrícola-ganadera en una de las más importantes de la provincia y el país.

Fuerza Nueva Galia, te queremos. Fuerza el sur puntano. Fuerza San Luis. Gracias.

 

Nota, foto y video: ANSL.