VILLA MERCEDES
viernes, 13 marzo de 2020 | 19:10

La Provincia recibió la casa de Carlos Sánchez Vacca y la transformará en un museo homenaje al artista

Susana Pérez, viuda del prestigioso pintor y escritor de piezas reconocidas mundialmente, donó su propiedad al Estado puntano para que se transforme en una casa cultural en donde se recuerde y conozca la vida y obra de “Kiko”, así como también, un espacio para exhibición de nuevos artistas. “Esto se firma con el corazón”, dijo el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al aceptar el inmueble.

Susana Pérez de Sánchez Vacca, Alberto Rodríguez Saá y Silvia Rapisarda.

Susana Pérez de Sánchez Vacca, Alberto Rodríguez Saá y Silvia Rapisarda.

“El artista plástico más importante que tiene la provincia está a la altura de Antonio Esteban Agüero y Juan Crisóstomo Lafinur”. Así valoró el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, a Carlos “Kiko” Sánchez Vacca, el prolífero pintor que incursionó en la investigación y la literatura, fallecido el 7 de febrero de 2019.

Este viernes a la tarde, el primer mandatario provincial recibió a Susana Pérez, viuda del artista, quien realizó un gesto de mucha solidaridad y amor a la comunidad de San Luis: donó su hogar en Villa Mercedes para que allí se eleve un museo en donde se recuerde y conozca la vida y obra de “Kiko”, así como también, un espacio para exhibición de piezas artísticas. El gobernador se comprometió a que ese edificio se destine únicamente para ese noble fin. “La Provincia lo va a llevar a cabo con mucha responsabilidad”, señaló la compañera del también escritor.

De la reunión también participaron la jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; la senadora provincial, María Angélica Torrontegui, y la directora de Laboratorios Puntanos, Zulema Rodríguez Saá.

Durante más de dos horas, compartieron diversas anécdotas y reflexiones, muchas de esas únicas e inolvidables, del destacado pintor. “Ha sido una tarde bella, porque hay un recorrido por las emociones, por los momentos compartidos, por la obra y por el lazo que hay entre este artista y la sociedad puntana”, comentó Rapisarda.

El gobernador viendo el plano del inmueble donado a la Provincia.

El gobernador viendo el plano del inmueble donado a la Provincia.

La Academia Nacional de Bellas Artes difunde una biografía de “Kiko”, donde detalla parte de la vida del reconocido pintor oriundo de San Luis, radicado en Villa Mercedes en 1976. En los años 60 integró en Buenos Aires los grupos del maestro Juan del Prete y “Sí” de pintores informalistas, fundado por Rafael Squirru.

Expuso en el Riverside Museum de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno, en el Centro Cultural Borges y en el Palais de Glace de Buenos Aires; también presentó sus obras en Perú, en Bulgaria, en el Museo de Bellas Artes de La Plata y en Mendoza, entre otros lugares.

Fue 1° Premio Bienal Puntana en 1978, jurado en múltiples salones y curador en pintura de las Becas Bas XXI en San Luis, autor de la obra “La pintura y la escultura en San Luis”-3 tomos- reeditado en 2017 y miembro de número de las juntas de historia de San Luis y Villa Mercedes.

“Es una personalidad del mundo de la cultura, de las artes plásticas, quien significó arte, belleza, emoción y, sobre todo, amor por nuestra tierra”, concluyó la jefa del Programa Cultura.







Nota, fotos y video: ANSL.