El domingo
lunes, 02 marzo de 2020 | 14:23

Realizaron un homenaje a Félix Máximo María

En conmemoración por el día de su nacimiento, el Gobierno de la provincia realizó un emotivo acto en el Complejo Molino Fénix.

En el año cultural “Pulpo” Félix Máximo María, el gobierno de San Luis, realizó un acto para homenajear al referente cultural y hacedor de la puntanidad, quien habría cumplido 94 años el 1º de marzo.

De la actividad desarrollada en el teatro del Complejo Molino Fénix participó la jefa de Programa Cultura Silvia Rapisarda, el intendente de Villa Mercedes Maximiliano Frontera, la diputada provincial Anabela Lucero, los referentes culturales Susana Pérez Gutiérrez de Sánchez Vacca, Jesús Liberato Tobares, la vice intendenta Verónica Bailone y el concejal Diego Gonzales, artistas, familiares y amigos.

El evento comenzó con la reproducción de un video institucional que recorrió la trayectoria musical del artista, su historia, las imágenes con su familia y sus mayores logros. Así también sus palabras, su música, anécdotas y su gran calidez. Luego subieron al escenario Marcos Bacaicoa y Gonzalo Arce quienes hicieron una interpretación en voz y en guitarra del recitado “Si las estrellas pudieran hablar”. Seguidamente, la comunidad educativa de la Escuela Generativa Félix Máximo María desarrolló una representación teatral de las memorias de “El Pulpo” a partir de su libro “Recuerdos de aquel boliche” y “Anécdotas de Don Félix”, de la mano del instituto folklórico Pincel Nativo y el periodista Andrés Policcino. El homenaje al amor, a su familia y a su esposa Carmen Dora estuvo a cargo del ballet Raíces Argentinas. Por su parte, Mabel y Charly Guzmán interpretaron algunas composiciones de Félix María.

Pasadas las 21:00 se hicieron presentes las emblemáticas 100 Guitarras Mercedinas, ícono de la Calle Angosta, quienes entonaron grandes clásicos haciendo honor a su ex compañero, recuperando inolvidables momentos, canciones y generando grandes emociones. Luego, Liberato Tobares y Jorge “Negro” Leguizamón, subieron al escenario para dedicar palabras a su amigo en el día del aniversario de su natalicio.

El gobierno de la provincia hizo entrega de una placa en reconocimiento a la trayectoria, la labor y el legado que dejó Félix Máximo María a la cultura y a la historia, como así también un diploma otorgado por el Instituto Nacional de Música (INAMU). Lo recibieron sus hijas Liliana y Adriana como así también sus nietas y familiares.

Al finalizar, todos los presentes se dirigieron hacia el muro exterior de Casa de la Música, donde se hizo el descubrimiento de una placa y un mural realizado por el artista villamercedino Víctor Canaviri, en el que se dejó plasmada la imagen de Félix Máximo María.

El evento concluyó con el público cantando el feliz cumpleaños y con un fervoroso aplauso en honor al destacado artista villamercedino.

Nota y fotos: Cultura y Prensa Molino Fénix.

 

Temas Relacionados