CICLO LECTIVO 2020
lunes, 02 marzo de 2020 | 11:45

Comenzaron las clases en toda la provincia

Alumnos de más de 670 escuelas de las seis regiones educativas volvieron a las aulas este lunes. El acto central se realizó en Desaguadero, con la presencia del ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, conjuntamente se inauguró una escuela generativa. Paralelamente, se realizaron actos oficiales con presencia de miembros del ejecutivo en otras 5 escuelas.

El acto oficial de comienzo del ciclo lectivo 2020 tuvo lugar en las instalaciones del Club Santa Irene, ahora sede de la flamante Escuela Generativa “Desaguadero San Luis”, que fue inaugurada este lunes. Este es el primer establecimiento educativo de la comuna ubicada en el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza.

El ministro Dermechkoff, encabezó la ceremonia, acompañado por los titulares de Hacienda Pública, Eloy Horcajo; de Cultura, Silvia Rapisarda y de Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina. También asistieron la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui y la diputada provincial, Sonia Del Arco; funcionarios gubernamentales; la delegada normalizadora del municipio, Natalia Lehne; el coordinador de la nueva escuela, Mario Pavón; representantes de otras instituciones educativas, vecinos y familiares de los alumnos.

Pasadas las 10:30, las autoridades, los docentes y los alumnos descubrieron la placa conmemorativa y realizaron el corte de cintas para dejar formalmente inaugurada la nueva institución, que recibirá a alrededor de 40 alumnos que serán instruidos por un plantel docente conformado por 6 profesionales. “Estamos cumpliendo la palabra en tiempo record, inaugurando esta escuela, abriendo las puertas y haciendo historia”, comentó Dermechkoff.

El establecimiento, que tiene el modelo educativo innovador impulsado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, tendrá niveles inicial, primario y secundario, con orientación en educación física.

Luego comenzó el acto oficial de inicio del ciclo lectivo 2020. Ingresaron los abanderados del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) sede San Luis y Villa Mercedes y la senadora Torrontegui entregó una bandera de ceremonias a los alumnos de la escuela generativa, con quienes mantuvo un breve pero agradable diálogo. “Les dije que sean felices, que cumplan todos sus sueños”, contó.

Posteriormente a la entonación del Himno Nacional, el ministro de Educación brindó un discurso en el que hizo referencia a la vida del general Manuel Belgrano, en el año en el que se cumplen 200 años de su pasó a la inmortalidad, haciendo hincapié en la solidaridad del patriota de donar su premio en la Batalla de Salta para la construcción de escuelas. “Estamos tratando de seguir su ejemplo, llegando a todos los lugares con educación”, comentó.

“Les deseo suerte, éxitos y que tengamos un 2020 perfecto, y que los chicos se diviertan y aprendan que esa es la premisa que tenemos en el ministerio”, agregó.

Natalia Lehne fue la siguiente en tomar la palabra. La delegada normalizadora hizo un recorrido por los pasos que se realizaron para que hoy se cumpliera el sueño de la primera institución en la localidad. “Necesitábamos una escuela, gracias al apoyo del Gobierno provincial lo logramos”, comentó.

La puesta en marcha de la nueva escuela tuvo la participación de distintos organismos gubernamentales, como Pinta San Luis que colaboró con el aspecto estético del edificio.

La apertura del establecimiento vino a solucionar un problema de los habitantes. Mario Pavón, coordinador de la escuela, señaló que muchas veces los chicos tenían que viajar a más de 40 kilómetros de distancia,  hoy no será necesario desplazarse para asistir a clases. Así se cumple y garantiza el derecho a la educación en el pueblo.

El acto finalizó con la entrega de materiales didácticos de “Juana y Pascual” y las presentaciones artísticas de los estudiantes de la Escuela Generativa “Etude L’Art Ballet” y la Escuela Pública Autogestionada N° 11 “Carlos Juan Rodríguez”.




 

Temas Relacionados