VILLA MERCEDES
domingo, 16 febrero de 2020 | 11:33

La escuela generativa del Alberdi Club se prepara para el 2 de marzo

Con vistas al inicio del ciclo lectivo 2020, la escuela generativa de la tradicional institución deportiva de Villa Mercedes, sita en Belgrano 972, ultima detalles para recibir a quienes ya cursaban sus estudios y a nuevos alumnos, con un total de 110 chicos divididos en 4° y 6° grado de la primaria y la totalidad del nivel secundario.


Cecilia Carrari, coordinadora general de la casa de estudios, comentó que “el 10 de febrero comenzamos a trabajar con todo el equipo docente para alistar la nueva propuesta educativa y tener todo organizado para el 2 de marzo, fecha en la que comenzarán las clases en toda la provincia. El balance que hicimos sobre el 2019 fue muy positivo porque cosechamos muchas satisfacciones con los alumnos y sus familias; de hecho, ya tuvimos los primeros 8 egresados, de los que estamos muy orgullosos porque todos ya están comenzando con sus estudios universitarios y terciarios”.

Nuevas propuestas

Para el ciclo 2020, la generativa del Alberdi incorporará novedades: “La modalidad de estas escuelas permite sumar talleres, como el de robótica y danzas contemporáneas, que incluiremos este año, mientras que los chicos de 5° y 6° año cursarán periodismo deportivo, que es un muy buen complemento dada la orientación que tiene la escuela”, añadió Carrari. Justamente para este cometido, se ha sumado Florencia Spanarello, licenciada en comunicación y locutora nacional, que en el marco de las clases de lengua brindará una iniciación a la especialidad, “con un plan de trabajo que estamos culminando de manera transversal, aportando la experiencia personal de los ámbitos donde he trabajado y atendiendo la demanda de los chicos”, acotó la flamante miembro del equipo docente.
La tecnología también formará parte de las nuevas propuestas, “para lo cual aprovecharemos el lote de 20 computadoras en red que hemos recibido del Ministerio de Educación de la provincia -añadió Cecilia Carrari-, en tanto que otra novedad que desarrollaremos a partir de este año es la educación emocional, abordando las necesidades y viviencias de los chicos”.

Trabajo de campo

Por otra parte y con respecto a las modalidades que resultaron positivas, se continuará con las actividades fuera del establecimiento. Nicolás Dacuña, profesor de educación física, explicó que “dentro del plan de estudios y vinculado con el medio ambiente hemos llevado a cabo campamentos con juegos pedagógicos en ámbitos naturales, incluyendo fogatas, armado de carpas y contacto con el río, contando con la participación de scouts”. En este punto, la docente Valeria Bendazzi destacó que “la mayoría de las actividades son propuestas y organizadas por los mismos chicos, para ellos y para sus compañeros; esto nos permite trabajar en la toma de decisiones, mejorando la convivencia, los vínculos y conocernos desde otro lugar, lo que genera un crecimiento personal y grupal”.
Este último aspecto es uno de los factores más sobresalientes que se notan en las escuelas generativas, “ya que al no contar con un gran número de alumnos, los docentes podemos conocerlos mejor y también a sus familias -explicó Adriana Jauregui, profesora de geografía y matemática-. Hemos tenido grandes satisfacciones profesionales y personales en este sentido, como chicos que son muy tímidos y que no levantaban la cabeza, y ahora se ven sus cambios en el modo de manifestarse y desenvolverse, con vínculos que por sí mismos han creado”.

Nota y foto: ANSL