CULTURA
jueves, 13 febrero de 2020 | 12:13

Se desarrolló la segunda edición de “Noches Culturales”

La actividad se llevó a cabo a partir de las 20:00, sobre el Pasaje de las Artes del Centro Cultural “Puente Blanco”, con una importante asistencia de público. La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, acompañó a los representantes de las colectividades que participaron del evento.

Representantes de Chile, Bolivia, México, Siria, Venezuela, Andalucía, Sicilia y Piamonte, entre otros, mostraron parte de su cultura.

Pasadas las 19:00, el Pasaje de las Artes, calle lateral del Centro Cultural “Puente Blanco, comenzó a recibir al público que se acercó para conocer más sobre la cultura de distintos países, ya que la temática de la segunda edición del ciclo “Noches Culturales” tuvo como temática las colectividades.

Representantes de Chile, Bolivia, México, Siria, Venezuela, Andalucía, Sicilia y Piamonte, entre otros, mostraron parte de su cultura a través de folletos, libros, artesanías y danzas. Además, la mayoría de las colectividades ofrecieron distintos productos gastronómicos tradicionales, que les permitió a los presentes degustar desde tacos mexicanos, empanadas árabes, hasta pizza margarita, típica de Piamonte. Otra de las instituciones presentes fue AFS Programas Interculturales, una asociación sin fines de lucro, que reúne en San Luis a jóvenes estudiantes de distintos países, con el objetivo de que los extranjeros compartan su cultura con los locales y, paralelamente, se interioricen sobre nuestras tradiciones.

La jefa del Programa Cultura visitó cada uno de los stands y dialogó con los integrantes de las distintas colectividades, quienes manifestaron su agradecimiento por la invitación a participar de este encuentro, que permite destacar las raíces culturales y fortalecer los lazos entre comunidades.

El público que se acercó a compartir la segunda edición de “Noches Culturales” también pudo disfrutar de danzas tradicionales de distintos países. La apertura de las presentaciones artísticas sobre el escenario fue con el ballet La Sajuriana, quienes bailaron cuadros de zamba, chacarera y escondido. Luego, se presentaron grupos de bailarines de Piamonte, Sicilia, Siria y Bolivia. Mientras que el cierre fue con 11 canciones populares latinoamericanas, en las voces de las cantantes del grupo MamaCora, quienes, una vez más, sorprendieron al público con la interpretación de canciones como “Manos de mujeres”, “Si no cantara”, “Danza de gardenias” y “Para la guerra nada”, entre otras.

El evento organizado por el Programa Cultura contó con el apoyo del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de la ciudad de San Luis.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.