CULTURA
lunes, 10 febrero de 2020 | 15:54

Turistas y vecinos de San Francisco recorrieron el Circuito de Los Morteros a la luz de la luna

La actividad fue organizada por el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro y el Área Turismo Arqueológico Responsable y Sustentable del Municipio de la localidad.

El recorrido fue de 4 kilómetros de cultura, turismo y civilización por la zona que antiguamente se llamó Valle del Chutunzo.

La concentración de los vecinos y turistas que participaron de la caminata se realizó en la casa cultural, ubicada en calle Centenario y 25 de Mayo, pasadas las 20:00 del sábado 8 de febrero. Allí, el jefe de Área Solar Histórico y Centro Cultural San Francisco, Marcelo Vivas, dio la bienvenida a los asistentes y presentó al profesor e historiador Mario Camargo, quien contó la historia del edificio que actualmente es un destacado centro cultural.

Luego, la licenciada en ciencias antropológicas, Alejandra Negro, proyectó un video de 8 minutos, en el que se dieron a conocer las características de la actividad que tuvo como principal objetivo concientizar sobre la preservación del patrimonio arqueológico, y difundir la riqueza cultural de San Francisco del Monte de Oro.

El recorrido de 4 kilómetros de cultura, turismo y civilización por la zona, que antiguamente se llamó Valle del Chutunzo, se pudo realizar gracias a que la lluvia cesó minutos antes del inicio del recorrido, y las nubes que se fueron del cielo permitieron dar paso a la luz de la luna, que iluminó el camino de los participantes.

La actividad contempló tres paradas en las que la licenciada Negro brindó sus conocimientos sobre el lugar a los participantes, quienes llegaron a San Francisco desde distintas provincias argentinas y países limítrofes como Bolivia, contando también con la presencia de vecinos de la localidad y guías turísticos que se interesaron en la temática. En la etapa final, si bien estaba previsto cruzar el río, debido a las intensas lluvias esta acción no se pudo concretar, lo que no impidió dar a conocer entre otros aspectos “el uso de los artefactos de molienda empleados hace miles de años por los primeros habitantes del Valle, entre ellos las conanas y los morteros fijos”, explicó la licenciada Negro.

En el momento del retorno, al llegar a “El Desarenador”, las casi 80 personas que asistieron a la caminata cultural pudieron disfrutar de la actuación de La Chutunzónica y el ballet el Azud, que pertenecen al Sistema “Sueños del Arte” del Programa de Cultura, mientras las nubes y las gotas de lluvia volvieron a cubrir el cielo de San Francisco.

Finalmente, la desconcentración se realizó en el Centro Cultural San Francisco del Monte de Oro, con distintas manifestaciones de agradecimiento por parte de los asistentes, quienes destacaron la particularidad de la actividad y los nuevos conocimientos que obtuvieron.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.