MEJORAMIENTO GENÉTICO
jueves, 06 febrero de 2020 | 10:42

Plan Caprino: iniciaron las tareas sanitarias anuales

Técnicos del Ministerio de Producción tomaron muestras de sangre en más de 90 animales del departamento San Martín.

El Ministerio de Producción comenzó las tareas anuales del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina, una política desarrollada desde el Gobierno de San Luis, que tiene el objetivo de ayudar a pequeños y medianos productores de distintos puntos de la provincia.

Los trabajos sanitarios, realizados por técnicos del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, se iniciaron en establecimientos del departamento San Martín.

Los primeros beneficiarios en el 2020 fueron productores del Puesto San Fernando, en cercanías a Potrerillo. Allí recibieron la asistencia del Ministerio, que consistió en la toma de muestras de sangre a un total de 97 caprinos.

Además, se les explicó a los productores cómo debe prevenirse la Brucelosis y cómo deben realizarse los controles pertinentes sobre los rodeos, para asegurar la sanidad animal, como así también la salud pública.

Acerca del Plan de Control y Erradicación de Brucelosis Caprina

El plan evalúa la situación sanitaria de los caprinos a nivel provincial. El objetivo es ayudar a los pequeños y medianos productores a convertir una actividad en una producción sustentable y con agregado de valor, mediante la protección del estatus sanitario provincial.

Otra parte del plan consiste en entregarle a los productores animales sanos, en reemplazo de sus ejemplares detectados positivos a esta zoonosis (enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos).

Los caprinos de reemplazo son criados en el Módulo Genético Caprino de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. Son animales de raza y genética comprobadas, jóvenes y en perfecto estado sanitario.

Es importante destacar que todas las acciones sanitarias llevadas adelante (muestreos, sangrados, análisis en laboratorio y reposición de animales enfermos por ejemplares sanos) no representan ningún costo para los productores.

Desde la cartera productiva informaron que este plan continuará en otras localidades, con la visita a distintos establecimientos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.