CULTURA
lunes, 03 febrero de 2020 | 17:14

Natalicio de Dora Ochoa: la escritora fue homenajeada en su tierra natal

Este domingo 2 de febrero se llevó a cabo un acto en homenaje por los 112 años de su natalicio en la localidad de Concarán, donde nació y vivió gran parte de su vida. 

En Concarán se presentó el sistema de bandas, coros y danza, “Sueños del Arte”, con un ensamble de músicos y un elenco de bailarines.

Participaron del evento la jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, el intendente de la Concarán, Facundo Domínguez, la escritora Marta Muñoz, la investigadora folclórica Teresa “Cholita” Carreras de Migliozzi, el secretario de Cultura y Educación municipal, Adolfo Eduardo Oviedo, y el senador Marcelo Debandi, entre otros.

Durante la actividad se inauguró un mural a las 18:00, en el paseo Polo Godoy Rojo, el cual posee una extensión de 25 metros de largo por 1,80 de alto que fue realizado por artistas y pintores de la localidad, quienes se basaron en la trayectoria de Dora Ochoa de Masramón.

“Se decidió hacerlo en este paseo debido a la enorme amistad que Dora tuvo con Polo Godoy Rojo”, expresó Eduardo Oviedo.

Los artistas que realizaron el mural fueron Sonia Chiapero, Silvana Morán, Santiago Benítez Velasco, Tatiana Gabelli, Carlos silva, Victoria Villegas y Leandro Fernández, quienes además realizaron una muestra de sus obras en la extensión de la calle frente al mural.

Luego en la plaza central de la localidad, la escritora Marta Muñoz, oriunda de Concarán y con una vasta experiencia en la literatura que ha traspasado los límites de nuestro país, presentó su libro “Pájaros en Vuelo”, donde recopila una serie de poemas sobre las aves, y fue acompañada por el escritor Roberto Fernández quien brindó detalles sobre su apreciación de los escritos.

Luego tuvo lugar la charla de Teresa “Cholita” Carreras de Migliozzi sobre la trayectoria de esta gran mujer puntana, sobre sus investigaciones, su vida y su obra, y el legado que dejó a toda la comunidad de San Luis.

“Cholita” Carreras dijo: “Pienso que este homenaje es muy justo, porque es una mujer trascendental en la historia de la cultura de San Luis. Es una investigadora profunda del folclore puntano, una maestra rural admirable, una investigadora que buceó por la ornitología y la arqueología. Realmente dejó huellas indelebles, o mejor dicho, van a ser indelebles siempre y cuando las sigamos transitando. Un trabajo enorme en una época difícil para una mujer que trabajaba en lo que ella hizo. Tenemos la obligación moral, de seguir sus huellas”.

La jefa de Programa Cultura, Silvia Rapisarda, expresó que, “nos ha tocado una noche maravillosa porque hemos podido homenajear en sus 112 años de su natalicio a Dora Ochoa de Masramon en su tierra, en Concarán. Quiero agradecer a la Municipalidad que nos permitió realizar este homenaje en conjunto, agradecida a su nieto que participó y fue parte de esta demostración y también los escritores “Cholita Rodriguez”. A Marta Muñoz, que ha hecho una presentación de su libro y eso indica que esa impronta, esa semilla que sembró Dora Ochoa ha continuado. Son ese legado, todas juntas en un mismo fin: el amor a nuestra tierra, a la puntanidad, el amor a Concarán y al Valle del Conlara. Y con la disertación de “Cholita” Carreras de Migliozzi dando una semblanza de lo que fue Dora, que siempre hablar de ella resulta poco, pero lo ha hecho de una manera excelente para homenajear su labor”.

Por último, Rapisarda enfatizó que, “el Programa Cultura va a homenajear este año a cada una de las personalidades en su tierra, como una forma de reivindicar y abrazar el lugar donde está su gente y a su tierra natal”.

Al finalizar cada una de las charlas dio comienzo al espectáculo artístico, y por el escenario pasaron, el cantautor local Carlos Andrés Funes junto a Carlos Castro quienes recibieron un presente por parte del municipio. Además, se presentó, el sistema de bandas, coros y danza, “Sueños del Arte”, con un ensamble de músicos y un elenco de bailarines. El cierre estuvo a cargo del grupo La Cautana, quienes hicieron bailar a todos.

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.