TERRAZAS DEL PORTEZUELO
domingo, 26 enero de 2020 | 11:05

Analizan los alcances de la actual Ley de Deudores Alimentarios Morosos

En un trabajo interministerial y que también implica la participación de legisladores provinciales y nacionales, se comenzó a analizar los alcances de la Ley de Deudores Alimentarios Morosos para establecer su vigencia y en caso de ser necesario realizar alguna modificación que permitan su actualización.

Analizan los alcances de la actual Ley de Deudores Alimentarios Morosos.

Para comenzar con esta tarea se realizó un encuentro en el despacho del ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto; Fabián Filomena, del que participaron la senadora nacional, Eugenia Catalfano y sus asesores; la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina y parte de su equipo y funcionarios de la cartera de Justicia.

La reunión que duró una hora fue muy positiva, tal como lo calificó la directora provincial de la Dirección de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Mary Amaya, quien también explicó que se trabaja con una temática muy sensible, que requiere una constante revisión y tarea interdisciplinaria.

La senadora Catalfamo trajo a colación que a nivel nacional, la Cámara Alta le dio media sanción a un proyecto que propone crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos y que es necesario su revisión y aprobación en Diputados, por lo que San Luis encabezará las acciones para concretar esta idea que ayudará a compartir información entre todos los organismos del país. Catalfamo también dejó en claro que es necesario participar y ampliar todos los espacios en los que se puede trabajar para el bienestar de los puntanos.

En tanto, Mazzina, dijo que es necesario dar a conocer a todas las personas la existencia de esta legislación ya que en su gran mayoría las afectadas por el incumplimiento de la cuota alimentaria son mujeres. Explicó además que con capacitación y formación se pueden ampliar los derechos.

La Ley IV-0094 de 2004 (5522) es la que permite la creación del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que tiene como fin llevar un listado de todos aquellos que adeuden total o parcialmente tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, ya sean alimentos provisorios o definitivos fijados u homologados por sentencia judicial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.