CAMPO
lunes, 06 enero de 2020 | 16:04

El Ministerio de Producción realizó acciones de monitoreo e identificación de langostas en el norte provincial

Los trabajos se hicieron en las localidades de Santa Rosa del Cantantal, Chipiscú, El Mollarcito, San Roque, Puesto Balzora y sobre el corredor Quines – Candelaria. “No se han identificado zonas afectadas por focos y/o mangas de langostas”, afirmó, Agustín Martínez, jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, realiza diversas acciones en pos de cuidar al sector productivo de toda la provincia. Una de ellas, y que se realiza todos los años, es el monitoreo de plagas de langosta migratoria sudamericana (Schistocerca cancellata).

La langosta es una plaga voraz que, cuando forma mangas, ataca tanto campos naturales como cultivos. Es fundamental su detección y control en estadios juveniles, a fin de disminuir la reproducción y lograr una merma del nivel poblacional.

Es por esto que técnicos del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera productiva, realizaron acciones de monitoreo en el noroeste, en los parajes Santa Rosa del Cantantal, Chipiscu, El Mollarcito, San Roque y Puesto Balzora, y en el noreste del territorio provincial sobre el corredor Quines – Candelaria y zonas de campos adyacentes.

“En estas zonas, identificada como ‘zona de cría permanente’, donde existe alta probabilidades de presencia de focos, trabajamos en campos de monte y sobre pastizales naturales con el objetivo de identificar eclosiones y detectar langostas en sus estados juveniles, en esta etapa aún no tienen la capacidad de volar. Al momento se han identificado individuos aislados sobre pastizales naturales que no representan problemas para la producción”, afirmó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Agustín Martínez.

Sobre el trabajo realizado en el noreste provincial, mencionó: “Allí existen riesgos de ingreso de la plaga a través de mangas de langosta. Se realizaron monitoreos con el objetivo principal de identificar individuos de la especie en estado adulto y estudiar su comportamiento. El trabajo se hizo en banquinas, campos naturales y de cultivos, donde se observaron algunos individuos aislados que no representan problemas para la producción”.

Como conclusión de las acciones que se llevaron adelante, Martínez, destacó: “Al día de la fecha no se han identificado zonas afectada por focos y/o mangas de langostas”. Y remarcó la importante tarea que cumplen los productores locales en la identificación y denuncia: “Es una herramienta fundamental, es por esto que además de los trabajos realizados dialogamos con ellos para transmitirles la importancia de la detección temprana de la plaga como herramienta de prevención. Les informamos que en el caso de observar presencia de langostas deben dar aviso a la autoridades”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.