SERBA
lunes, 30 diciembre de 2019 | 16:35

Despejan obstrucciones y reparan la red cloacal capitalina

El sistema tiene cañerías de más de 60 años y diámetro reducido para las dimensiones actuales de la ciudad. “De las cañerías sacamos pañales, ropa y toallas femeninas”, explicó el subsecretario de Redes y Servicios, Claudio Pomiro.

Personal de Serba solucionó esta semana una serie de filtrados en el sistema cloacal a causa de obstrucciones y roturas acaecidas en diversos puntos de la cuidad. El viernes pasado, por la mañana, atendieron una obstrucción en Avenida España al 600, que afectó un caño de 160 milímetros, lo que implicó el uso de varias máquinas para romper el asfalto y escarbar hasta la cañería.

El subsecretario de Redes y Servicios, Claudio Pomiro, explicó que el sistema cloacal tiene más de 60 años y que la cañería no tiene las dimensiones acordes con la cantidad de personas que residen actualmente en la ciudad. Y recalcó que, los problemas de taponamiento se deben también al descuido de los vecinos que arrojan desechos indebidos a la red. “De las cañerías sacamos pañales, ropa, toallas femeninas y bultos no aptos para la cloaca”, detalló.

Al respecto, mencionó también que, la grasa arrojada que se va acumulando sobre las paredes de los ductos, reduce aún más su diámetro y facilita las obstrucciones.

Como solución, el funcionario mencionó que se evalúa la posibilidad de recambio de la infraestructura de la red y adelantó que la propuesta implicaría cambiar los tubos de Avenida España.

Estado actual de las redes

En relación con el estado general de la infraestructura, Pomiro dijo que el mantenimiento ha sido escaso. “Hay que cambiar los mantos filtrantes en la planta de agua potable. En la de cloaca encontramos cañería rota desde larga data. Estamos hablando de caños de entre 800 y 600 milímetros. Hubo bastante desidia con los materiales”.

El funcionario subrayó que cuentan con el apoyo de San Luis Agua y del Gobierno provincial. “Nos han provisto materiales y hemos podido dar soluciones a la mayoría de los reclamos”, explicó.

Pomiro precisó que las soluciones se dan en el día y que las tareas se acompañan con una limpieza preventiva de las cañerías que se realiza desde la periferia hacia el centro de la ciudad.

Red de agua: multarán a los vecinos que hagan un uso irresponsable

El suministro de agua es un tema sensible en esta época del año. Por ese motivo se apela a la solidaridad vecinal y extremar el cuidado del vital elemento, siendo responsables en el riego, el lavado de autos y de veredas. Especial atención merece el llenado de piletas, tema sobre el cual Pomiro adelantó que se aplicarán multas.

“Estamos con los caudalímetros y se van a aplicar multas que van a partir desde los 13 mil pesos a quien se encuentre que tuvo un consumo de más de 30 metros cúbicos al mes”, dijo.

Para mejorar el suministro de agua potable en el centro, Pomiro contó que realizaron un bypass nuevo en la planta vieja de Puente Blanco, con el objetivo de aumentar tanto la presión como el caudal.

Nota y fotos: Prensa Municipalidad de San Luis