MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 25 diciembre de 2019 | 19:04

Nuevo equipamiento por más de 3 millones de pesos para el Hospital San Luis y la Maternidad

El Programa Autogestión Hospitalaria entregó equipamiento por $3.044.426. Es un equipo de videoendoscopia con un fibrobroncoscopio y un mediastinoscopio, que fue destinado al Policlínico San Luis y un histeroscopio destinado a la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

El fibrobroncoscopio es un instrumento que se utiliza en medicina para poder visualizar el interior de los pulmones.

“Este equipamiento es muy importante, el Policlínico no tenía para hacer mediastinoscopias, este es el único que existe en la provincia. Mientras que sí tenemos un fibrobroncoscopio, que es viejo y casi obsoleto, por lo que también es muy bueno tener uno nuevo. Es muy importante para la cirugía toráxica. Varias especialidades podrán usar este equipo”, sintetizó María José Sanglá, directora del Policlínico San Luis.

En tanto que Claudia Oviedo, directora de la Maternidad Provincial, comentó: “La importancia de tener el histeroscopio dentro del servicio de ginecología nos ayudará para poder resolver patologías de la especialidad tanto benignas como oncológicas de forma menos invasivas y con menor tiempo de internación hospitalaria”.

Los nuevos equipos y para qué sirven

Mediastinoscopia. Se realiza una incisión (corte) por encima del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el tórax para determinar si hay áreas anormales entre los pulmones. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado en forma de tubo, con una luz y una lente para observar. A veces tiene una herramienta para cortar. Se toman muestras de tejido de los ganglios linfáticos del lado derecho del tórax para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de cáncer. En una mediastinotomía anterior (procedimiento de Chamberlain), se hace una incisión junto al esternón para extraer muestras de tejido de los ganglios linfáticos del lado izquierdo del tórax.

El fibrobroncoscopio es un instrumento que se utiliza en medicina para poder visualizar el interior de los pulmones. Se trata de un tubo de unos 60 cm de largo provisto de un sistema de iluminación que se introduce en el árbol bronquial a través de las fosas nasales o la boca y permite mediante un dispositivo óptico visualizar las distintas ramificaciones de los bronquios para comprobar si existen lesiones en los mismos. Esta exploración se llama fibrobroncoscopia.

Es posible introducir distintos elementos a través del broncoscopio y mediante los mismos obtener muestras de tejidos pulmonares para su posterior análisis. Este procedimiento es particularmente útil para diagnosticar el cáncer de pulmón. También se utiliza el broncoscopio para realizar acciones terapéuticas como la extracción de cuerpos extraños que han quedado alojados en las vías respiratorias.

El histeroscopio tiene un sistema óptico, por lo general conectado a un aparato de video y luminógenos transmitidas por fibras ópticas. El ginecólogo introduce un lente para ver el interior del útero; a esta lente se le puede conectar una cámara para ver la imagen en un monitor. La cámara, a su vez, se puede conectar a un VHS, grabador DVD u otro dispositivo de grabación de video.

La histeroscopía es un procedimiento clínico que le permite a un ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopía. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.