SEGURIDAD
martes, 24 diciembre de 2019 | 08:24

Habrá controles de alcoholemia y velocidad durante Navidad y Año Nuevo

El Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto intensificará los controles en todos los sitios en los que se realicen eventos para festejar Navidad y Año Nuevo. Allí se tomarán muestras de alcoholemia y las personas que excedan los límites permitidos podrían ser sancionadas con multas de hasta 54 mil pesos.

Intensificarán los controles durante Navidad y Año Nuevo.

El ministro de Justicia, Fabián Filomena; el coordinador ministerial, Luciano Anastasi; el subjefe de Policía, Darío Neira y el jefe de Programa Seguridad Comunitaria y Vial, Lucas Sosa, diagramaron el trabajo que tiene como contexto el Operativo Verano, y por el cual en las inmediaciones de todos los salones donde se realicen los festejos, habrá personal especializado cuidando a los ciudadanos.

Uno de los aspectos relevantes que arrojó la reunión, es el hecho de concientizar a las personas que consumieron alcohol para que no conduzcan y prevean formas seguras de regresar a sus hogares, como por ejemplo determinar un conductor designado o bien utilizar el servicio de taxis y remis.

En lo que respecta a las multas, la normativa vigente es clara: se considera una falta leve, que implica la retención del rodado, si se registran 0,5 gramos de alcohol en sangre, lo que equivale a dos vasos de cerveza o champagne, uno de vino o fernet, o bien una medida de wisky.

Si se excede esa ingesta, se ingresa al terreno de las faltas graves por las que se pueden sancionar (además de la retención del vehículo) con una multa de hasta $54.000. En la caso de los motociclistas el límite permitido es de 0,2 gramos de alcohol en sangre, en tanto que para los conductores profesionales la tolerancia es 0.

Las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que los fallecidos en siniestros de tránsito en 2018 fueron 5.472, valores similares a los de 2016 y 2017; aunque la ONG “Luchemos por la Vida” reportó 7.300 víctimas fatales el año pasado, entre las que ocurrieron en el lugar del accidente o posteriormente, a causa del siniestro. Entre los datos alarmantes aparece que en más del 50% de las muertes por accidentes viales, el alcohol está presente, mientras que los estudios afirman que los fines de semana el 48%  de quienes manejan lo hacen en estado de ebriedad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.