ENTE CONTROL DE RUTAS
domingo, 22 diciembre de 2019 | 09:47

Parquizado: un eje importante de la política provincial

Desde que comenzó el Plan de Parquización en 2018 se colocaron en total 355 mil especies en diferentes zonas de las rutas, autopistas y espacios públicos de toda la provincia. Este año se han plantado más de 205 mil.

Parquizado: eje de la política provincial.

Más de 400 personas del Ente Control de Rutas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e infraestructura, y beneficiarios del Plan Solidario fueron capacitados para llevar adelante la plantación y el mantenimiento de las especies que están ubicadas a lo largo de las rutas y autopistas de la provincia. En San Luis el cuidado del medioambiente siempre ha sido una política de Estado y por eso siempre se crean iniciativas desde los distintos organismos que integran el Gobierno provincial.

“El Plan de Parquización  incluye la plantación de especies de árboles y arbustos, la adquisición de insumos y el desarrollo de un plan de fertilización y mantenimiento en los espacios verdes de las rutas y autopistas provinciales. En tan solo dos años se han plantado más de 355 mil especies, un objetivo superó las expectativas desde que iniciamos. Es un logro muy importante y lo continuaremos a toda marcha. Las labores la realizan diariamente las cuadrillas del organismo junto a beneficiarios del Plan Solidario que se han ido capacitando para desempeñar estas tareas”, expresó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Tres zonas

Las acciones se dividieron, principalmente, en tres zonas de nuestra provincia: Centro, comprendida por Desaguadero hasta la localidad de Fraga, autopista Saladillo, Ruta N° 20, Terrazas del Portezuelo y toda área de influencia;  Norte, la cual abarca Autopista de los Comechingones desde La Toma hasta Santa Rosa, Ruta N° 1 y áreas de influencia y Sur,  desde la localidad de Fraga hasta Justo Daract y autopista por La Paz del Mundo en toda su traza. En estas 3 zonas se plantaron en el año 205 mil especies.

El jefe de Parquización de Rutas, Juan Ignacio Villegas, señaló: “Los trabajos que se realizan requieren una gran mano de obra, ya que el proceso de plantación incluye el armado de la taza que va a contener el agua de riego, la colocación de un tutor para evitar que la planta se tuerza,  la colocación de una barrera antihormiga para luego realizar la fertilización y, posteriormente, comenzar con el plan de riego y mantenimiento. Se han plantado más de 47 especies forestales, 19 especies de arbustos y más de 8 especies de herbáceas”.

Además, el funcionario agregó: “Luego de que la planta comienza a crecer se realizan tareas de poda correctiva, desmalezado, se limpian las banquinas para evitar que las tazas que contienen el agua se tapen y se lleva adelante el plan de riego permanente, más en esta época del año”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.