DISTINGUEN EL SISTEMA SANITARIO PUNTANO
martes, 17 diciembre de 2019 | 11:23

“Desde el hospital principal hasta los periféricos, el modelo de salud pública en San Luis es único”

Así lo destacó el médico Ricardo Herrero, director General del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES), quien fue el encargado de la apertura de las Primeras Jornadas Provinciales de Calidad en Servicios de Salud.

Ricardo Herrero: “Desde el hospital principal hasta los periféricos, el modelo de salud pública en San Luis es único”.

Ricardo Herrero: “Desde el hospital principal hasta los periféricos, el modelo de salud pública en San Luis es único”.

Organizadas por Auditoría Sanitaria del Ministerio de Salud, este lunes comenzaron en la Universidad de La Punta las Primeras Jornadas Provinciales de Calidad en Servicios de Salud.

La apertura estuvo a cargo de Ricardo Herrero, médico gastroenterólogo, especialista en gestión informática dedicado a la calidad y seguridad y director General del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud.

En su exposición, Herrero hizo hincapié en el cambio que se requiere en las organizaciones de salud para generar una cultura de seguridad y calidad.

“Tuve la suerte, hace muchos años, de recorrer los hospitales y centros de salud de San Luis que estaban en proceso de informatización. Desde el hospital principal hasta los periféricos, ya en ese momento, el modelo de salud pública en San Luis era y es único”, destacó el profesional, quien también subrayó que “el concepto de modelo de atención está fortalecido”.

El especialista brindó tres temas durante la jornada: “Calidad en los servicios de salud: un reto ineludible”, “Acreditación: los cambios necesarios” e “Impacto de la acreditación en las organizaciones de salud”.

El encuentro se realizó en la Universidad de La Punta.

El encuentro fue en la Universidad de La Punta.

Las Primeras Jornadas Provinciales de Calidad en Servicios de Salud

Estas jornadas se realizaron con el fin de incentivar el funcionamiento de un sistema de gestión de calidad, a partir de un cambio cultural en los establecimientos de salud, que involucre a todos los actores, hacia los nuevos cambios que el sistema y el mundo necesitan.

En la formación también disertaron el doctor Cristian Cano, jefe del Programa Gobierno Digital; la farmacéutica Helga Sager de Agostini, especialista en Esterilización y actualmente presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Esterilización en la Argentina (FUDESA); y la doctora Silvia Forciniti, especialista en Infectología, miembro del Comité de Control de Infecciones de la Maternidad “Teresita Baigorria”e integrante de la Comisión Provincial de Uso Racional de Antimicrobianos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.