TURISMO Y PARQUES
jueves, 05 diciembre de 2019 | 22:03

Actualizaron y relanzaron los circuitos del “Moto Turismo”

Los moteros de San Luis, Argentina y el mundo tienen una nueva opción para disfrutar. El Ministerio de Turismo y Parques relanzó el “Moto Turismo”, un recorrido de cuatro circuitos pensado e ideado para conocer los encantos de una provincia bendecida por sus ríos, sierras, lagos, diques y modernas y seguras rutas y autopistas.

La propuesta es apasionante. Son cuatro recorridos en los cuales el motero no solo disfrutará de la geografía, gastronomía, costumbres y cultura de cada lugar, sino que además dispondrá de las herramientas necesarias para que su viaje sea placentero, cómodo y seguro ya que cada uno de estos recorridos incluye información útil sobre servicios, mapas, hotelería, estaciones de servicio y talleres mecánicos.

La información ya está disponible en el portal web de Turismo: http://www.turismo.sanluis.gov.ar/#/Moto_Turismo

La alternativa turística fue presentada este jueves durante una conferencia de prensa realizada en planta baja del Ministerio de Turismo y Parques. Estuvieron presentes, la jefa del Subprograma Planificación del Circuito Turístico, Alejandra Verbeke, en compañía de la diseñadora gráfica industrial, Mónica Gatica, integrante del equipo que tuvo a su cargo el armado y confección del recorrido motero, y Andrea Parola del grupo “Unidos por las Motos”.

“La idea comenzó con el objetivo de retomar un producto que ya estaba, darle un enfoque nuevo y principalmente basarlo como una experiencia y para ello era fundamental tener la opinión de los moteros”, indicó Gatica quien además informó que luego de realizar una encuesta y conocer la opinión de los moteros, se avanzó en un relevamiento por los recorridos: “La premisa fue que la experiencia del turista que viaja en moto sea variada”.

Los recorridos

Cielos puntanos

Partiendo desde la ciudad de San Luis rumbo a las sierras centrales, comenzamos a recorrer una de las rutas más imponentes de la geografía puntana. En la cima de las sierras, a 2.088 metros sobre el nivel del mar, donde el aire es más fresco y puro, podemos visualizar en el horizonte los distintos cerros ubicados en los cuatro puntos cardinales de la provincia, amplios valles cubiertos con su típico manto verde y ríos que atraviesan las sierras desembocando sus aguas en majestuosos diques.

A cada kilómetro transitado de este emocionante circuito, nos encontraremos con una gran variedad de paisajes, valles, quebradas, arroyos y sierras de notable belleza y encanto. Podrás conocer una gran cantidad de atractivos naturales únicos y culturales de gran importancia nacional como el pueblo de La Carolina, declarado pueblo auténtico por el Ministerio de Turismo de La Nación, debido a sus características de identidad única.

Lugares perdidos en el tiempo y rutas de alta montaña, forman parte de esta aventura que tiene como protagonista a las travesías, trazas por encima de las sierras, marcadas por curvas serpenteantes que a cada paso desafían hasta el más experimentado conductor. Construcciones que reivindican a los próceres de nuestro país, como el Monumento a la Bandera en la localidad del Toro Negro, se emplazan al costado de la ruta para llevarse el record del mástil más alto del país y lugar de parada obligada para la foto del recuerdo.

Rumbo al final de este paseo, te encontrarás con poblados tranquilos, de gran tradición cultural y religiosa desembarcando en la ciudad capital como refugio final para el descanso con su gran oferta hotelera.

Trazos de historia

Este recorrido te invita a descubrir pintorescos pueblos puntanos impregnados de historia que se entrelazan entre curvas y pasados comunes. Tierra llena de rincones con herencia, folklor y costumbres típicas, auténticos testigos que conservan en la memoria un pasado de rica tradición minera que se remonta desde los tiempos de la colonia.

El mármol ónix en La Toma y el granito en Potrerillo y San Martin. Enmarcado en un paisaje serrano de impactante belleza, a cada paso transitado, podrás conocer magníficos diques y embalses enclavados en las sierras, ríos de aguas transparentes, lugares de observación de flora y fauna autóctona anfitriones naturales que saludan al visitante que recorre la geografía norteña de San Luis. Vestigios de millones de años en el tiempo, el Parque Bajo de Véliz abre sus puertas a los visitantes de afición por los yacimientos paleontológicos o simple curiosidad por lo que antecedió a la vida humana en la tierra. Viví la experiencia única de visitar estos lugares en donde su gente, alegre, amable y acogedora, te esperan para hacer de tu viaje, una experiencia inolvidable.

Valles encantados

Entornos naturales privilegiados en San Luis, hacen que muchos de nuestros pueblos sean únicos. Las rutas del valle despliegan la majestuosidad del imponente cordón de sierras escarpadas de los Comechingones, donde podrás visitar los saltos de agua más imponentes y el hogar del ave más grande de Sudamérica, el cóndor.

Desde las alturas se puede observar el Valle del Conlara en toda su extensión. Los encantadores y apacibles pueblitos enclavados sobre la ruta Nº 1 en la famosa ruta “Corredor del Bio Comenchingones”, primera reserva natural habitada en el país que tiene por objetivo canalizar de manera ordenada el flujo de turistas y preservar los recursos naturales de la región, invitan al turista a entregarse de lleno al ocio, la aventura, los paseos y el descanso, disfrutando de temperaturas ideales todo el año.

En todo el recorrido te encontrarás con lugares en donde la gastronomía típica y el camino de la cerveza artesanal te esperan para disfrutar el verdadero sabor casero, de preparación única con materia prima obtenida de productores de la zona y agua extraída de los cristalinos ríos que descienden de la sierra.

Salud y vitalidad

Este original recorrido comienza con la visita a uno de los paisajes más impresionantes de la vasta tierra sanluiseña, “Las Salinas del Bebedero” Este majestuoso desierto blanco, junto a la laguna del Bebedero, se presenta como la ocasión perfecta para no solo recrear la vista, sino para disfrutar del silencio y el reflejo del sol en este paisaje de llanura blanca. Siguiendo el camino marcado, llegaremos a dos destinos saludables más solicitados por sus importantes propiedades terapéuticas, las termas de Balde y San Jerónimo, recomendados para combatir el estrés y mejorar la salud. Después de cargar las pilas, el viaje por este circuito continúa con rumbo hacia el norte de la provincia pasando por el costado oeste de las sierras centrales para luego atravesarlas y llegar al tradicional circuito serrano, con sus ríos de agua cristalina y apacibles, ideales para descansar y disfrutar en familia. Luego de pasar por la travesía de Potrero – La Punta, donde los atardeceres tienen un color especial todos los días, se llega a la ciudad de San Luis capital, fin del camino y escenario de la cita con la gastronomía y la noche puntana, con una amplia oferta de actividades nocturnas para disfrutar solo o acompañado.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Turismo y Parques.

Temas Relacionados