UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
miércoles, 27 noviembre de 2019 | 09:22

Inaugurarán este miércoles la Maqueta Programable San Luis 4.0

La maqueta representa el pasado, el presente y el futuro de San Luis y está equipada con sensores y objetos programables para que niños, jóvenes y alumnos se interioricen en el mundo de la programación e internet de las cosas.

El mundo de la tecnología y la programación es parte de nuestra vida cotidiana y la utilizamos a través de diferentes herramientas y elementos. Fomentar el aprendizaje de la Programación en niños, jóvenes y alumnos es una de las prioridades del Gobierno de San Luis, y a través de la Universidad de La Punta ya se formó a más de 25.000 puntanos.

Este miércoles 27, se suma una nueva herramienta para potenciar el aprendizaje de la Programación, “la Maqueta Programable San Luis 4.0”, una maqueta de 40 metros cuadrados, compuesta de 10 módulos que representan la geografía y la cultura de la provincia, dotados con sensores y objetos que se pueden programar de manera remota desde cualquier punto de la provincia.  “La Maqueta Programable San Luis 4.0 es una maqueta robótica de internet de las cosas, con 110 objetos y sensores que los puntanos podrán programar y observar el resultado a través de la transmisión que realizarán las más de 15 cámaras que reflejarán en tiempo real lo que pasa en los módulos”, indicó Alicia Bañuelos.

Sobre los módulos expresó: “Se refleja el pasado, presente y futuro de San Luis. Por eso, los lugares arqueológicos como las Sierra de las Quijadas y la Gruta de Inti Huasi están presentes en la maqueta con una vivienda futurista, la escuela del futuro y distintos edificios actuales como el ‘Molino Fénix’, en Villa Mercedes, o la Catedral de San Luis, Terrazas del Portezuelo, Plaza Pringles, Sierra de las Quijadas, Salinas del Bebedero y ‘La Pedrera’, o el Aeropuerto de San Luis”.

“La provincia incentiva el aprendizaje de la programación desde hace algunos años, para esto se puso a disposición de la comunidad, de forma gratuita, plataformas como Mini Programadores, Mega Programadores, Meta Programadores, cada uno apuntada a alumnos de nivel primario y secundario y adultos, respectivamente, dijo Bañuelos, y agregó: “Esta maqueta viene a ahondar aún más los aprendizajes y a incorporar los conceptos de ‘ciudad inteligente’ y cómo operan”.

La inauguración se realizará el miércoles 27 de noviembre, a las 18:00, en el edificio Invención del Futuro, en la Universidad de La Punta.

 

Nota y foto: Prensa ULP.