UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN
miércoles, 27 noviembre de 2019 | 19:52

El gobernador inauguró la primera maqueta programable del mundo

Alberto Rodríguez Saá dejó formalmente habilitada la herramienta 4.0 con la que miles de chicos, adolescentes y adultos que estudian programación podrán ejercitar y mejorar su aprendizaje. El encuentro se desarrolló en el salón Invención del Futuro que funciona en la Universidad de La Punta. Junto al primer mandatario y la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participaron los ganadores del concurso Mini y Mega Programadores. Estará disponible para 26.000 alumnos de programación.

La Maqueta Programable San Luis 4.0 recrea la geografía, los espacios históricos de la ciudad capital y Villa Mercedes, sus industrias, el campo, el ferrocarril, las autopistas, Terrazas del Portezuelo y otros edificios y paisajes emblemáticos de la provincia como Salinas del Bebedero y Sierra de las Quijadas.

Se trata de una herramienta tecnológica inédita con la que chicos, jóvenes y adultos que estudian programación en la plataforma que ofrece la Universidad de La Punta podrán ejercitarse y emular la organización de una ciudad inteligente. De ese modo, a través de su computadora, los estudiantes podrán modificar, organizar y poner en marcha los distintos elementos con los que cuenta la maqueta y según su comportamiento, saber si sus ensayos son correctos o no.

Los estudiantes podrán entrenar desde su plataforma y acceder al manejo de la maqueta con el mismo usuario y contraseña que utilizan para repasar sus ejercicios de programación. Para utilizarla tendrán que usar un turno que indicará el día y la hora en la que estará disponible para ellos. Una vez llegado ese tiempo podrán observar la maqueta gracias a las 16 cámaras de video con las que cuenta. En consecuencia, desde sus computadoras, verán el comportamiento de esta miniciudad inteligente, que se moverá según las decisiones que tome el alumno.

“Señoras y señores, he aquí la primera maqueta programable del mundo. Felicitaciones Alicia Bañuelos, felicitaciones a la Universidad de La Punta que es nuestro centro máximo de la inteligencia, de la revolución digital y de la robótica de la provincia. Estoy muy contento, felicitaciones a todos los que trabajaron. Los técnicos, artistas y artesanos que armaron esta maqueta espectacular, hermosísima, donde están todos los íconos de la provincia. La Pedrera, La Ribera de Villa Mercedes, la Sierra de las Quijadas, el Molino, la Catedral histórica de San Luis, la producción, el campo, el ferrocarril. Estoy muy feliz, vamos a iniciarla para que quede inaugurada esta primera maqueta programable del mundo”, expresó el gobernador puntano.

Bañuelos: “En San Luis alentamos a la gente a tener más conocimientos sobre tecnología”

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se refirió a la inauguración de la maqueta programable 4.0 y los beneficios que traerá a los 26.000 alumnos de programación que contiene la ULP en sus distintos niveles.

“Es única porque maquetas hay muchas en el mundo, pero ninguna tiene esta facilidad de programación tanto para niños, adolescentes y adultos. Nosotros en San Luis alentamos que las personas tengan cada vez más conocimientos sobre la tecnología digital. Entendemos esta revolución tan grande que requiere cada vez más entrenamiento y por eso tenemos este plan que se llama Programadores, que alienta que niños adolescentes y adultos aprendan a programar. Ahora esa programación la podrán hacer en la misma plataforma y también programar la maqueta y podrán ver, desde su casa, cómo fue la programación de la maqueta. No tiene necesariamente que venir. Un chico que vive lejos podrá programar y con las 16 cámaras que tiene la maqueta podrá, luego de pedir un turno, si el tren se movió y demás. Hoy empezamos, esto tendrá un gran desarrollo y pensamos ampliarla”, expresó.

“Los chicos que están en Programadores podrán entrar a los ejercicios de la maqueta usando su usuario y contraseña. Esto es tanto para los Mini, Mega y Meta. Estos ejercicios se dividen por zonas. Una vez que uno terminó una zona, podrá sacar un turno y observar lo que hicieron según sus instrucciones”, explicó Bañuelos.

“Esto tiene un fuerte impacto didáctico porque tiene que ver con lo que hoy en el mundo se llama el internet de las cosas. Nosotros queremos que los alumnos programen la maqueta, sus 110 objetos programables con los que pueden interactuar y aprender a entender el mundo presente y el que viene. Es una ciudad inteligente en miniatura para que puedan practicar”, subrayó la ministra.




 

Un arduo trabajo de armado

El armado de la maqueta programable comenzó en agosto de 2018 cuando la ministra Bañuelos le acercó la iniciativa al gobernador Rodríguez Saá. Tras planificar el trabajo, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzamos la licitación que, en la primera convocatoria, quedó desierta.

Sin embargo, al segundo llamado, una compañía aceptó el desafío y tras meses de trabajo arduo de ingenieros, técnicos, artesanos y artistas, la herramienta tecnológica quedó terminada. Le siguieron luego meses de ajustes hasta llegar a la inauguración de este martes. Unos 26.000 estudiantes de programación podrán acceder a la maqueta, practicar y mejorar sus estudios.







Nota, fotos y videos: ANSL.