MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
lunes, 25 noviembre de 2019 | 18:05

El Registro Civil terminó de informatizar el archivo histórico de las delegaciones de toda la provincia

Tras un intenso, complejo y exhaustivo trabajo de escaneo, la Dirección Provincial del Registro Civil y Capacidad de las Personas pudo alcanzar el objetivo de almacenar digitalmente la totalidad de actas que se emitieron desde 1940 a la actualidad. A este gran avance, se suma que a partir de 2019, todos los trámites ya se generan en formato digital, “por lo que podemos afirmar con mucho orgullo que en poco tiempo, realizar un trámite será mucho más ágil y sencillo para todos los ciudadanos”, remarcó el director del Registro Civil, David Contreras.

El ministro Mones Ruiz felicitó a su equipo por cumplir el objetivo en el plazo establecido.

Este lunes, con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, se realizó la presentación del software utilizado por la empresa encargada de realizar el proceso y el equipo técnico explicó que la totalidad de las mesas están en las mismas condiciones: nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales y  defunciones.

“La informatización fue la primera etapa, ahora nos encontramos finalizando la segunda que la fuimos desarrollando de manera paralela para acelerar los tiempos, y que consiste en cargar todo el material digitalizado al sistema que manejan todas las delegaciones de la provincia de San Luis y que a su vez se encuentra conectado con el Renaper”, explicó Contreras, quien precisó que se estima que esta labor esté finalizada en marzo del próximo año.

El director del Registro dio detalles del intenso proceso realizado en el último año.

El gran beneficio que tendrá la población es que podrá a través de una página web, que se encuentra en un 50 % de avance en la construcción; solicitar de manera online  las actas que precisen sin tener que trasladarse a las delegaciones centrales para tramitarlas.

Este trabajo se inició en el 2018, con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, primero se realizó un relevamiento funcional con su posterior construcción del sistema a medida de las necesidades del Registro Civil.

La aplicación y la documentación generada están resguardadas en las instalaciones del Data Center provincial y al estar integrada con la CIPE 3.0 las actas generadas tienen validez legal a través de la firma digital.

La carga en el sistema estaría concluida para marzo.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.