PLAN TOROS
lunes, 25 noviembre de 2019 | 15:38

El Gobierno provincial repuso toros a pequeños productores de San Martín, Pringles y Chacabuco

Las acciones fueron llevadas a cabo por técnicos del Ministerio de Producción. Se reemplazaron animales que dieron positivo a enfermedades venéreas por toros sanos y de buena genética. Esta semana se repondrán otros 6 toros.

 

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, lleva adelante importantes políticas que acompañan a los pequeños productores, una de ellas es el Plan Toros, que busca erradicar las enfermedades reproductivas en animales y cuidar el estatus sanitario provincial.

Esto se hace otorgándoles, de manera gratuita, análisis para detectar enfermedades venéreas a través del Laboratorio del Campo y reposición -sin costo- de los toros que dieran positivo, por otros de mejor genética y capacidad reproductiva, adquiridos en los mejores remates de la provincia o bien, en forma particular, en cabañas reconocidas por su calidad.

El pasado viernes, en una jornada que comenzó muy temprano y finalizó pasada la medianoche, los técnicos del Ministerio de Producción, acompañados por veterinarios de la zona, repusieron ejemplares en parajes de los departamentos de San Martín, Pringles y Chacabuco.

“En los primeros dos campos dejamos toros de raza Hereford y en los últimos dos Angus. Iniciamos el recorrido en ‘El Arenal’, en el establecimiento ‘Paso de Piedra’; luego continuamos por el campo ‘Corral del Medio’ en Las Lagunas y finalizamos visitando los establecimientos ‘La Unión’ y ‘El Manantial’, ubicados en Los Hornitos y Naschel”, afirmó el jefe de Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Por su parte, el ministro de Producción, Sergio Freixes, mencionó: “Esta acción nos distingue como provincia a nivel nacional. Les damos la posibilidad a productores con menos de 100 vacas de adquirir -en caso de detectar animales enfermos- ejemplares sanos y de buena genética. Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno de San Luis para mejorar la producción y cuidar la sanidad”.

Cabe destacar que los toros fueron adquiridos en las cabañas “Los Abrate”, “Don Eloy” y “El Gaucho”, y los animales enfermos reemplazados se retiran del establecimiento y son enviados a faena.

Desde la cartera productiva afirmaron que esta semana continuarán con las acciones, reponiendo seis toros más en los mismos departamentos y también en Junín.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción