PROGRAMA JUVENTUD
sábado, 23 noviembre de 2019 | 11:44

“Conexión Joven”: el espacio donde convergen el aprendizaje y la contención social

La iniciativa del Gobierno provincial, a través del Programa Juventud, desde agosto ha puesto en marcha múltiples talleres gratuitos en distintos barrios de la ciudad de San Luis. Con más de 100 encuentros, la propuesta se ha convertido en el lugar donde los jóvenes se conectan con sus habilidades y se fortalecen valores sociales como la solidaridad y el respeto por el otro.

“’Conexión Joven’ tiene el objetivo de generar espacios de recreación, de contención, de promoción de hábitos saludables, de construcción, de solidaridad y participación ciudadana responsable. En estos espacios el propósito es que los jóvenes se conecten con valores, despierten sus habilidades, logren cumplir sus sueños, sus metas y se conecten con otros jóvenes para realizar un aporte de gran trascendencia social”, explicó Gretel Cali, jefa del Programa Juventud.

El ciclo liderado por los jóvenes tiene dos modalidades: una itinerante, que va recorriendo los barrios de la ciudad y las localidades del interior provincial con un abanico de actividades deportivas, culturales, tecnológicas, recreativas; y otra permanente, con desarrollo de talleres en espacios físicos fijos (salones comunitarios y merenderos).

Actualmente se dictan talleres de zumba, tango, folclore, expresión corporal, inglés, bordado, costura, maquillaje social, expresión emocional y reciclado. Todas las propuestas son gratuitas y abiertas a todo público.

“En nuestro espacio se enseñan diferentes técnicas de bordado mexicano, que es la unión de distintos puntos en un mismo trabajo, utilizando diferentes materiales. Se ha conformado un grupo muy lindo, las alumnas compran los materiales y los comparten. Ya han realizado varias creaciones”, manifestó Nadia Corvalán, joven responsable del taller de bordado.

Otro de los talleres con mayor convocatoria es el de costura. “Estos meses han sido muy enriquecedores tanto para el grupo como para mí. Poder formar parte de este proyecto me ha dado la posibilidad de abrirme a un mundo que no hubiese imaginado y me permitió conocer personas y muchas historias de vida, todo mientras confeccionamos prendas”, destacó Agostina Aguilera, joven que está a cargo de esta iniciativa.

“Conexión Joven”, en tanto espacio protagonizado por jóvenes, promulga también la reflexión y la actividad de pensarse como sujeto de derechos y también como un ser social. Es por ello que genera espacios como el taller de expresión emocional, en el que participan niños y adolescentes. El taller es coordinado por un grupo de psicólogas, quienes a través de actividades lúdicas, abordan temáticas referidas a los derechos de los niños y también trabajan con el reconocimiento de emociones. “Este proyecto permitió que continuemos formándonos profesionalmente. Es muy gratificante poder aportar desde nuestro campo, desde nuestro lugar. Desde una escucha y una mirada genuina, tan simple e importante a la vez, podemos contener a los niños”, sintetizó Macarena Loyola, licenciada en Psicología que integra el equipo de profesionales a cargo del taller.

Por su parte, el jefe del Subprograma Jóvenes Región Centro, Daniel Gómez Alaníz, realizó un balance positivo del ciclo y agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible que el proyecto sea una realidad: “Los jóvenes son agentes de cambio, tienen la fuerza, el compromiso y la dedicación necesarias para transmitir valores esenciales para la sociedad. Estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido y por la predisposición a trabajar en conjunto tanto de ministerios, secretarías y programas, como así también los encargados de salones comunitarios y merenderos que nos abrieron sus puertas”.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Juventud.