CULTURA
lunes, 18 noviembre de 2019 | 09:35

Masiva concurrencia a la Feria Provincial del Libro de San Francisco

En esta séptima edición las actividades se realizaron en el Centro Cultural y en el “Solar Histórico” con una importante participación de artistas, referentes de la cultura y público general.

En el norte provincial se vivió una verdadera fiesta literaria, que comenzó el jueves con un acto de apertura donde las palabras del reconocido escritor puntano, Jesús Liberato Tobares, definieron el lema “Pensar lo nuestro” y finalizó la noche del domingo con un cierre popular y criollo en la plaza principal, con música y alegría. Por el escenario pasaron artistas locales, y todo el pueblo acompañó.  Además, hubo puestos de artesanos mostrando sus productos.

Lo que se pudo ver en las salas

“Caminos de tinta” expuso los 17 libros que lleva publicados, además el stand del Museo Marítimo de Ushuaia y un stand de la tradicional Librería Anello estuvo exhibiendo sus libros para todo público. Por su parte, el periodista Mariano Medina presentó sus dos nuevas publicaciones recientes: “Corre Boy”, 10 cuentos de suspenso y terror y la recopilación de las columnas que realiza en la revista “Cooltura”.

Otra de las actividades para destacar que pasaron por esta edición de la feria, fue la presentación del libro de los Intercolegiales Culturales, “Luz, relatos… ¡Acción!”, contiene historias, relatos, leyendas y anécdotas que representan a la Puntanidad.

La responsable del Centro Cultural, Liliana Vergara, contó que fueron cuatro días de letras e historia, y tuvo una importante convocatoria. Este año visitaron la feria varios centros educativos quienes disfrutaron de esta fiesta literaria, como la escuela “Leonardo Da Vinci” de Villa Mercedes y la escuela industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de San Luis, quienes asistieron al taller literario “La fatalidad en la literatura infantil y juvenil”, a cargo de María Inés Lanfranchi y la escuela de Pozo del Tala.

Otras de las atracciones que tuvo la Feria del Libro fue el stand “Voces de sus escritores”, que participó en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Vergara expresó: “El balance fue muy positivo, cada año nos apasionamos más en hacerla. Este año fue muy ilustrada, el conversatorio de historia, que tuvo expositores de San Juan y Catamarca y hablaron sobre la vida y obra de Sarmiento, y la ponencia del embajador del instituto sanmartiniano, fue un aporte invalorable para la Feria”.

La funcionaria se mostró complacida por la convocatoria de esta edición y agradeció el apoyo de Cultura, a la comisión organizadora y las 12 personas que trabajan en el espacio cultural, por la logística y el trabajo realizado para llegar a plasmar esta séptima edición.

Se respira Puntanidad

La jefa del Subprograma Patrimonio Histórico Cultural, Patricia Perkman, quien también visitó la Feria, dijo que año a año las ediciones van sumando prestigio y calidad. “Fue a través de los homenajes que se visualiza la literatura y sus referentes puntanos. Fue muy exitosa y abarcó contenidos literarios e históricos para niños, jóvenes y adultos”, finalizó Perkman.

 

Nota y fotos: Prensa Programa Cultura.