MEDIO AMBIENTE
viernes, 15 noviembre de 2019 | 19:14

Las Higueritas fue testigo de la última liberación de aves del año

Este viernes, el Área Natural Protegida, ubicada en Luján, recibió a estudiantes de diferentes escuelas de San Luis. En un entorno natural único, los chicos y chicas vivieron una jornada especial, donde la conciencia ambiental fue protagonista. En total fueron 40 las aves que volvieron a volar en libertad.

Más de 400 aves se liberaron a lo largo del 2019.

Este viernes se vivió la última liberación de aves del 2019. El lugar elegido fue el ANP Las Higueritas, ubicada en la localidad de Luján. Los protagonistas de la jornada fueron los estudiantes de las escuelas generativas “Juventud Auriazul”, “Universo D-mente” y “Semilla”, quienes en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Policía Ambiental liberaron 40 aves.

En esta ocasión, las especies que volvieron a volar en libertad fueron: misto, cabecita negra, corbatita, soldadito, piquito de oro, vira vira, picahueso, reinamora y jilgueros. Cabe destacar que estos animales son recuperados del comercio ilegal y el mascotismo, y que se rehabilitaron en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) ubicado en La Florida.

En este caso se trata de especies canoras del monte que, al alimentarse principalmente de frutos y semillas, cumplen un rol fundamental en la dispersión de las plantas y, por lo tanto, en la estructura de los ecosistemas donde habitan.

Además de las aves, se concretó la liberación de un zorro adulto, que fue llevado a la reserva tras haber sido atropellado. En el CCVS se le realizó el tratamiento adecuado y este viernes, tras tres meses de rehabilitación, volvió a su entorno natural.

Luchemos contra el tráfico ilegal

La tenencia y comercialización de animales silvestres se encuentra prohibida por la Ley Provincial N° 0317-2004,  y las infracciones son penadas con multas monetarias que varían según la cantidad de animales y la especie. El comercio ilegal de fauna y el mascotismo tienen un fuerte impacto sobre las poblaciones silvestres, ya que generan una pérdida constante de individuos, afectando no solo a la continuidad de la especie sino también a las funciones que cada una de ellas cumple en el ambiente del que forma parte.

Las fotos de la jornada las encontrás en el siguiente link: https://bit.ly/2XjFde7.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

Temas Relacionados