AGUA CRUDA
viernes, 01 noviembre de 2019 | 11:28

La falta de lluvias se hace sentir en la provisión de ciertos acueductos

Debido a la ausencia de lluvias en ciertas zonas de las serranías de la provincia, los acueductos Suyuque, Los Molles, Huascara, Río Amieva y Socoscora (abastecidos por cisternas) se ven resentidos en su normal provisión, con baja de presión o faltante del recurso.

Debido a la ausencia de lluvias, algunos acueductos se ven resentidos en su normal provisión.

Es muy importante informar que esta situación no obedece a ninguna anomalía técnica en la red, sino a la faltante natural del recurso debido a la escasez de lluvias. Las estadísticas porcentuales de precipitaciones, son las más bajas de los últimos 4 años generando un impacto directo en el abastecimiento de la zona.

Además, hay que señalar que, según la topografía y geología de los lugares, la infraestructura hídrica puede presentar diferentes características. En el caso de los acueductos y canales una de las variables es la toma del agua, es decir la fuente de origen de la cual se abastecen.

En ese sentido, hay líneas de acueductos y canales que presentan mayor volumen de traslado que otras, en función de las tomas que tengan, las que pueden ser de aguas embalsadas (diques) o flujos superficiales (ríos). En ambos casos los períodos de sequía pueden presentar alteraciones en los volúmenes trasladados, aunque esta variación es mucho más marcada en las líneas, cuyas tomas nacen en los ríos. En los casos donde la fuente de almacenamiento son diques, es posible seguir dotando con un uso racionalizado aun en épocas de sequía.

En el caso de los acueductos antes mencionados, una vez los ríos recuperan sus niveles mínimos, las cisternas comenzarán su proceso de llenado y los acueductos retomarán sus caudales, normalizando paulatinamente la entrega del recurso.

Ante esta situación se reitera el pedido a los usuarios que aun reciban el recurso,  racionalizar al máximo el uso del agua. Se recuerda además que San Luis Agua cuenta con una línea directa de atención y reclamos en la línea 2664 037332.

Más información en www.sanluisagua.com.ar

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados