DESARROLLO SOCIAL
miércoles, 30 octubre de 2019 | 13:51

Asistencia y ayuda recíproca: dos nuevas instituciones tendrán comedores solidarios

Las nuevas entidades adherentes a la iniciativa del Gobierno provincial son la Asociación Amigos del Hogar del Niño “Elena De Castelli”, que nuclea a los alumnos de las escuelas generativas “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes”, y el Centro Comunitario “Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti”.

Este miércoles, el Gobierno provincial, representado por el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, firmó los nuevos convenios de colaboración y asistencia recíproca con ambas instituciones para iniciar formalmente con la implementación de los comedores solidarios.

La Asociación Amigos del Hogar del Niño “Elena De Castelli” contribuye diariamente al desarrollo y crecimiento de cientos de niños y jóvenes que asisten a las escuelas generativas “La Nueva Tribu” y “Universo D-Mentes”, que funcionan en el predio ubicado sobre la calle Héroes de Malvinas.

“Es un día de mucha felicidad para nosotros porque vamos a implementar un comedor para ambas escuelas generativas. Hemos buscado la manera más efectiva y práctica para poner en marcha esta iniciativa y hemos tenido una respuesta muy rápida del Ministerio”, comentó Edgardo Puebla, presidente de la asociación, quien rubricó el acuerdo junto al ministro y las coordinadoras Belén Longar de “Universo D-Mentes” y María Panelo Divito de “La Nueva Tribu”.

De esta reunión también participó la titular de Educación, Paulina Calderón, junto a su equipo de trabajo, y funcionarios del Ministerio de Seguridad.

Por el lado del Centro Comunitario “Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti”, se trata de una entidad vecinal que tiene el objetivo de brindar servicios a los habitantes del barrio homónimo y de zonas cercanas.

Jorge Suárez, encargado de la entidad, dijo que “la gente del barrio está muy contenta con el comedor, porque hay mucha necesidad. Como dice el gobernador, todos los niños tienen que irse a dormir con la pancita llena”. Del acto de firma participaron muchos vecinos, entusiasmados por la implementación de este nuevo comedor.

Con estos acuerdos, ahora las instituciones prestarán sus instalaciones para la atención de los chicos, mientras que el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, dispondrá de brigadas de cocina con beneficiarios del Plan Solidario y entregará los ingredientes necesarios para la comida. Asimismo, los jóvenes del Programa Juventud asistirán para ayudar en las tareas necesarias del comedor y un profesional médico del Ministerio de Salud estará controlando la calidad nutricional de los alimentos.

El ministro Berardo recorrió las instalaciones y dialogó con las autoridades para conocer la situación de los niños y vecinos de los barrios aledaños, y celebró la adherencia a la iniciativa impulsada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá. “Esta iniciativa nos llena de orgullo y amor. San Luis es una comunidad muy solidaria, que quiere ayudar y que todos estemos mejor y para eso estamos trabajando”, comentó.

Desde el lanzamiento de los comedores solidarios, hasta este miércoles se han sumado las siguientes organizaciones: el Centro Educativo N° 3 “Eva Perón”; las escuelas Nº 446 “Pueblo Puntano de la Independencia”, N° 312 “República de Chile”, N° 98 “Gobernador José Santos Ortiz”, Técnica N° 4 “Fray Luis Beltrán”, N° 27 “Saturnino Camarero”, N° 51 “Faustino Segundo Mendoza” y Generativa “La Victoriosa”; las ENI N° 7 “Burbujitas” y N° 14 “Maestra Berta Rinaudi de García”, el Jardín “Sonrisas Coloridas”,  la Unión Vecinal del barrio 1º de Mayo, el Salón “Eva Te Abraza”, la Biblioteca “Urbano J. Núñez” y La Parroquia San Roque. En total, 17 entidades.

Así, más de 2.000 chicos refuerzan su alimentación en estos espacios sociales.

Este plan estratégico tiene el objetivo de trabajar en los barrios donde se detectan mayores casos de vulnerabilidad. “A medida que firmamos convenios, empieza a funcionar de manera simultánea la red de contención solidaria, que significa un vínculo directo entre las instituciones educativas, las organizaciones y el Gobierno provincial para intervenir en cualquier caso complicado que se presente”, concluyó el ministro.

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Juan Moyano.