INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 30 octubre de 2019 | 12:49

Docentes participaron de un conversatorio sobre el aprendizaje centrado en los estudiantes

La actividad fue encabezada por Ariel Rotondo, rector de una escuela santafesina que implementó un nuevo sistema donde los alumnos trabajan en proyectos colaborativos. Estuvo acompañado por la ministra de Educación, Paulina Calderón.

El conversatorio se desarrolló en la Escuela Generativa “GEPU”.

El conversatorio se desarrolló en la Escuela Generativa “GEPU”.

Este martes, en la Escuela Generativa “GEPU” de la ciudad de San Luis, más de 50 docentes pertenecientes a escuelas públicas de gestión estatal, generativas y autogestionadas participaron de un conversatorio sobre innovación educativa, el cual estuvo a cargo de Ariel Rotondo, rector del Instituto Superior Particular Incorporado (ISPI) “José Manuel Estrada” de Santa Teresa, una localidad de unos 3.000 habitantes ubicada a 55 kilómetros de Rosario, provincia de Santa Fe.

En la ocasión, la ministra de Educación junto a integrantes de su equipo de trabajo, acompañaron a Rotondo, quien en el 2015 comenzó a implementar una transformación en el formato escolar del ISPI “José Manuel Estrada”, basada en tres pilares: “Aprendizaje enfocado en el estudiante”, “Transparencia pedagógica y administrativa” y “Liderazgo distribuido”, desarrollando un modelo pedagógico para progresar en el acompañamiento a la vocación de los estudiantes y en el desarrollo de un proyecto de vida que les permita convertirse en agentes de cambio.

La visita de Rotondo a San Luis fue coordinada en conjunto con la EPA N° 11 “Carlos Juan Rodríguez” y durante el conversatorio –llevado adelante por el Programa Innovación Educativa- se abordaron diferentes temáticas como: la planificación con horas o cargos docentes, designaciones, organización escolar; los saberes, competencias de los estudiantes de secundario; la evaluación como oportunidad de cambio y coevaluación, entre otros aspectos. Además, los docentes asistentes realizaron diferentes consultas sobre el método educativo impulsado por Rotondo.

Previo a la charla, el rector del ISPI “José Manuel Estrada” comentó: “Vinimos a compartir la experiencia de nuestra escuela, una experiencia de transformación que tiene cuatro años pero que ha logrado resultados casi sorprendentes, sobre todo con respecto a la retención de estudiantes y al rendimiento académico; y también pensar y comenzar a diseñar una secundaria nueva y distinta, incorporando lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y de los estudios superiores”.

Y agregó: “Quizás el cambio cultural más importante que uno puede pensar se da en los estudiantes, quienes son los más reticentes al cambio; eso también hace que esta cultura sea un poco diferente. Los modos de evaluación también influyen mucho y por eso intentamos en todo sentido socializar la educación, hacerla significativa con un criterio contracultural de poder mejorar la sociedad”.

Por último, Rotondo se refirió al modelo de escuelas generativas impulsado en la provincia de San Luis: “Conocí lo que son las escuelas generativas y también las autogestionadas y considero que son modelos a imitar y son respuestas a necesidades de los estudiantes. Además, la unión de la educación con las instituciones culturales y deportivas es un plus adicional y eso me parece muy interesante”.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.