LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES SE OIRÁ EN BUENOS AIRES
martes, 29 octubre de 2019 | 11:34

Con las valijas cargadas de ideas, la delegación puntana partió hacia el Parlamento Juvenil del Mercosur

Este martes a la mañana, diez alumnos de distintas partes de la provincia, acompañados por dos docentes, iniciaron su viaje hacia Buenos Aires para participar de la instancia nacional del PJM, que reunirá a estudiantes de todo el país.

Los estudiantes puntanos participarán de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Los estudiantes puntanos participarán de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur.

El Parlamento Juvenil del Mercosur 2019 (PJM) es una iniciativa que busca generar espacios de participación para que los estudiantes puedan debatir y tomar posición frente a diferentes temas de su interés. “Es una iniciativa muy importante porque van a concurrir chicos de todo el país”, comentó la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani.

El mes pasado se realizó la instancia provincial del PJM en la Legislatura provincial, de la que participaron alumnos de 15 escuelas de nivel secundario.

De ese debate fueron elegidos 10 estudiantes que este martes iniciaron su viaje para participar de la instancia nacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se expresarán sobre los siguientes ejes: participación ciudadana, Derechos Humanos, inclusión educativa, integración regional, jóvenes y trabajo, género y ESI.

“Este año, y por primera vez, participan jóvenes de distintos modelos de gestión, como públicas, autogestionadas, generativas y técnicas”, comentó Troiani, quien además señaló que los alumnos que fueron parte de los debates son de distintas partes de la provincia.

Los estudiantes partieron este martes hacia Buenos Aires.

Los estudiantes partieron este martes hacia Buenos Aires.

Los estudiantes que estarán en la convocatoria son Valentina Sánchez del Centro Educativo N° 3 “Eva Perón” (San Luis), Lautaro Álvarez de la EPA N° 9 “Doctor Horacio de la Mota” (Merlo), Francina Alonso de la Escuela Secundaria de Arte N° 1 “Gaspar Di Gennaro” (Villa Mercedes), Agustín Romero del Colegio N° 11 “Benito Juárez” (Villa Mercedes), Martina Goity Jaroszewski de la Escuela Técnica N° 25 “Escultor Antonio Nevot” (Nueva Galia), María Ochoa de la Escuela N° 95 “Víctor Mercante” (Quines), Lourdes Ríos del Colegio N° 3 “Manuel Belgrano” (La Toma), Ángel Deicas del Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles” (San Luis), Micaela Coronel del Centro Educativo N° 8 “Maestras Lucio Lucero” (San Luis) y Joaquín Sánchez de la Escuela Generativa del Club Alberdi (Villa Mercedes). También van las docentes Yanina Cuadros y Lorena Tello.

“La idea es ir y llenarnos de conocimientos de los distintos temas que se están tratando y dar lo mejor”, comentó Valentina Sánchez, mientras que Lautaro Álvarez señaló: “Debemos estar preparados y mentalizados en lo que haremos y dar lo mejor de nosotros”.

“A los chicos se los ve muy comprometidos y muy maduros en sus planteamientos”, concluyó la jefa del Programa Educación.

La instancia nacional del PJM se realizará este 30 y 31 de octubre. El primer día, en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se debatirán los diferentes temas en base a los ejes de trabajo. Por su parte, durante la segunda jornada, en Tecnópolis, se leerán las conclusiones del debate.

Los 10 representantes puntanos que estarán en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

Los 10 representantes puntanos que estarán en el Parlamento Juvenil del Mercosur.

 







Nota: Pablo Lucero.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.

Fotos; Damián Ponce.

Video y edición: Fernando Testi.