RALLY PUNTANO Y ARGENTINO
martes, 15 octubre de 2019 | 17:44

El evento deportivo y social que “revolucionó” al departamento San Martín

La última fecha, este último fin de semana largo, que unió al Rally Nacional y Provincial, superó todas las expectativas y generó una inyección económica en toda la región.

Este último fin de semana largo no fue uno más para los vecinos del departamento San Martín, ubicado en el norte provincial. La localidad de 2.000 habitantes se revolucionó con la llegada del Rally Nacional y Provincial. Sus calles se llenaron con más de 20 mil fanáticos del deporte motor que no querían perderse un evento único. La jornada del viernes arrancó muy calurosa, anticipando una noche inolvidable que nadie quiso perderse. Desde temprano comenzó a verse el movimiento comercial. Hospedajes llenos, casas particulares alquiladas y una amplia oferta gastronómica que iba desde los clásicos choripanes hasta las infaltables empanadas fritas. Pero no solo en comercios sino también en viviendas particulares que improvisaron con una mesa en la vereda. Los carteles ofertando distintos tipos de menú colmaban las casas de barrio. Todos tenían algo para ofrecer y vendieron sin parar durante los 3 días que duró la fecha deportiva.

Leonardo Loza vive en San Martín y aprovechó esta oportunidad para destacarse con lo que mejor le sale: el chivo a la parrilla. “Hacía falta un evento de estas características para darle movimiento al pueblo. Es una buena inyección económica para todos, logramos vender y toda entrada es bienvenida. Ojalá que el año que viene los podamos tener de vuelta aquí por San Martín”, destacó.

Sin dudas, un evento tan significativo a nivel nacional generó un movimiento económico importante. La plaza central del pueblo comenzó a llenarse de puestos que ofrecían panificaciones para acompañar los mates, helados y bebidas frescas para paliar el calor y los asadores se prendieron para brindar algo rico para la previa. Todo estaba listo, cada vecino produjo su especialidad para deleitar a los turistas y los artesanos expusieron orgullosos sus creaciones para que los visitantes puedan llevarse una pequeña parte de San Martín de recuerdo. Y así iniciaba la fiesta del rally.

Esa noche del viernes, nadie se acostó temprano en San Martín. Los comercios no dejaron de vender y las mesas en las veredas se mantuvieron repletas. Y se repitió durante los 3 días que duró la carrera. “Para nosotros fue histórico que nuestro departamento haya sido el epicentro de un evento deportivo de estas características. Atrajo al turismo con los miles de fanáticos que se acercaron. Desde el viernes al domingo el pueblo se vio favorecido comercialmente. Y esto fue posible gracias a un gran trabajo previo que realizó el intendente Enzo Mirábile y su equipo de trabajo. Además, la gente acompañó porque sin su apoyo no hubiese sido la gran fiesta que fue”, enfatizó el senador provincial, Pablo Garro.

Los ciudadanos de San Martín agradecieron al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, por brindarles la oportunidad de ser los anfitriones ya que les dio la posibilidad de generar un ingreso extra, un beneficio significativo en un país que atraviesa una crisis económica. “Alquilé mi casa a una familia de San Juan. Es una ayuda económica importante. Gracias al gobernador y al intendente porque la ganancia queda en el pueblo y nos da la posibilidad de crecer. Nosotros nos pusimos en el lugar del turista, para que tenga donde quedarse y poder disfrutar de este show”, expresó contenta Johana Zabala, vecina.

Ganancia regional

La fiesta del Rally no solamente movilizó la economía de San Martín sino también de los departamentos Ayacucho, Junín, Chacabuco y Pringles. El intendente de Quines, Oscar Macías, hizo hincapié en la política del Gobierno provincial de promocionar el deporte. “Somos una localidad fierrera y estamos contentos porque pudimos disfrutar de un espectáculo de nivel nacional. La organización fue impecable y demuestra un gran trabajo del ministro Felipe Tomasevich y del director de Vialidad Provincial, Daniel Bassi. Fue un súper diez”, remarcó.

Por otra parte también aseguró que fue muy positivo para Quines, ya que lograron una gran ocupación hotelera y tuvieron la posibilidad de mostrar sus bellezas naturales a todos los visitantes. “Fue un gran beneficio para nosotros y también para las localidades cercanas como Tilisarao y Concarán”, concluyó.




Nota, fotos y video: Prensa Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Temas Relacionados