lunes, 07 octubre de 2019 | 14:47

La construcción en el país y en San Luis

Cayó 5,9% interanual y 8% en el acumulado de 8 meses. El consumo de cemento -6 y -5,9 respectivamente. En el país hay menos obreros registrados y con menores salarios. En San Luis el consumo del cemento, la cantidad de trabajadores y el salario muestran números positivos.

El pasado viernes el INDEC publicó su informe técnico relacionado a la construcción. Hubo caída en la actividad constructiva, un 5,9% agosto 2019 contra agosto 2018 y del 8% si se comparan los 8 primeros meses de este año contra el mismo periodo del año pasado. Desde julio del año pasado no crece y desde septiembre de 2018 directamente, cae. En este año el porcentual de la acumulada anual, siempre ha dado negativo.

Informó también la caída del consumo de cemento, indicador bastante fiel de la actividad constructiva por ser un insumo imprescindible. Cayó en proporciones similares: 6 y 5,9 en el interanual y al acumulado anual.

Casi paralelamente al informe del instituto nacional, el IERIC (organismo tripartito que integran el Gobierno nacional, los representantes de los empleadores y de los trabajadores) publicó su informe de coyuntura. Esta publicación da datos más específicos y algunos discriminados por provincias.

Respecto del consumo de cemento invito a observar el siguiente gráfico V del informe del IERIC:

San Luis es una de las 8 provincias en la que creció el consumo de cemento.

Si observamos cómo les fue a los trabajadores de la construcción puntanos en relación a los del resto del país, tenemos los siguientes datos del IERIC:

No solo da positivos en la variación en puestos de trabajo para los constructores puntanos, sino que también en lo que respecta a los salarios en la acumulada anual:

El salario de los albañiles puntanos se incrementó un 9% interanual según el IERIC. Está en el podio con mejoras del último informe. La interanual promedio del país se ubicó en el 1% (San Luis 9%) y la caída en la acumulada anual real (suba salarial – suba de la inflación) da -1,9 en San Luis, mientras que en el país fue del -6,6; según la publicación del instituto que integran el Estado nacional, la Cámara de la Construcción y la UOCRA

La crisis económica del país golpea a todos, también a la construcción. Las obras públicas del Estado puntano, mitigan el daño y en algunos aspectos, como mano de obra o consumo de cemento, mejoran la situación anterior.