VILLA MERCEDES
domingo, 06 octubre de 2019 | 09:08

En “La Pedrera” se vivió una jornada de salud y diversión con familias de merenderos

Más de 60 jóvenes y niños tuvieron su control sano, realizaron deportes y actividades recreativas. Es un trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social departamento Pedernera, Hospital La Pedrera, Secretaría de la Mujer, equipo del Parque y referentes barriales. 

Este es el primer sábado, de varios, que el hall del Estadio Único se transforma en un espacio de contención familiar para que los chicos que asisten a los merenderos puedan tener su control sano y vacunas al día. Es que para el Gobierno de la Provincia de San Luis, el cuidado de los niños es una de sus premisas principales. Nuestro país vive una emergencia económica y social donde los más vulnerables, los niños y ancianos, quedan expuestos a ser los primeros en sufrir sus consecuencias.

En el primer día de esta actividad interministerial, participaron más de 60 niños y jóvenes que asisten a los merenderos “Mereces lo que sueñas” a cargo de Carolina Agüero y “La Ribera” de Yamila Andrada. Ambas referentes se sintieron orgullosas y felices por el trabajo realizado, expresando que “fue muy acertado que sea un sábado, a la mañana, porque los padres no tienen problemas para poder asistir y así no perder el presentismo y para los que cobran al día, no perder la jornada de trabajo, más en esta época que la plata no alcanza. Por eso hoy vinieron todos a cumplir con el control sano de sus hijos”.

A medida que llegaban, los chicos eran recibidos por anfitriones del Parque La Pedrera con mesas para colorear y además les realizaban pinturas en el rostro. También podían optar por ir al sector de peluquería, a cargo del Escuadrón de Peluqueros que trabajan en la zona oeste, de Desarrollo Social. Allí les cortaron el pelo y les realizaron peinados. Mariela Rivero peluquera que integra este escuadrón contó que “en familias que son muchos niños, un corte de pelo gratis es un alivio para los padres. Nos gusta ser parte de esta experiencia linda y solidaria”.

La Secretaría de la Mujer participó con un stand donde brindaron información sobre violencia de género, diversidad, situaciones de abuso, entre otros temas e invitaron para el “Mujerazo” que será en el Parque Costanera Río Quinto, el 19 de este mes. Los talleristas deportivos de Desarrollo Social fueron los encargados de hacer jugar a los chicos. Tanto las actividades recreativas como las deportivas tuvieron la función de entretener mientras los demás niños iban realizándose los controles. Johana Narvaez, mamá de tres niños de 1, 6 y 9 años, expresó que sus hijos “están divirtiéndose y no se quieren ir del Parque”.

El Hospital de La Pedrera junto a profesionales de Atención Primaria de la Salud, tuvieron una tarea fundamental en la jornada, donde todos sus especialistas participaron haciendo promoción y prevención de la salud, ubicados en uno de los vestuarios que tiene el Estadio. El sector de administración tomaba los datos y revisaba las libretas de salud, en especial el calendario de vacunación para que tuvieran las vacunas al día. De ahí pasaban a la asistente social junto a los agentes sanitarios. Luego, en otra oficina, eran atendidos por el equipo de enfermería, nutricionista y odontología.

Después continuaban por otro sector armado para las obstetras y otro para “medicina general” junto a radiología. Para finalizar, eran recibidas por las 4 fonoaudiólogas que trabajan en (APS) con su proyecto de “Fonoaudiología Comunitaria”. Aquí realizaron otoscopía, donde revisaron los conductos auditivos, evaluación subjetiva del lenguaje y control fonoaudiológico en general. Las profesionales expresaron que estas situaciones sirven de captación y en caso de ser necesario, hacer las derivaciones en la zona donde corresponde.

 

Nota y fotos: Prensa La Pedrera.

Temas Relacionados