REUNIÓN TÉCNICA
miércoles, 02 octubre de 2019 | 18:23

Con masiva participación de los centros ganaderos, la COPROSA continúa protegiendo el estatus sanitario provincial

El encuentro estuvo presidido por el ministro de Producción, Sergio Freixes, quien convocó a los actores de la cadena de sanidad, para seguir accionando preventivamente contra enfermedades que afectan la producción y la salud pública.

“La sanidad es uno de los principales pilares de la producción para la provincia. Temas tan importantes como la campaña de vacunación de aftosa, los planes de brucelosis, las enfermedades que afectan a la salud pública, entre otros, se necesitan tratar con el consenso de todos los actores sanitarios. Por eso, convoqué a esta reunión para impulsar acciones sanitarias a futuro, para garantizar el estatus sanitario de la provincia, con una mirada de comercio internacional”, destacó el ministro Freixes, luego de un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) en Terrazas del Portezuelo.

De la reunión participaron los centros ganaderos de Villa Mercedes, Buena Esperanza, Concarán, La Toma, Fortuna, Arizona, Unión, San Luis (Alto Blanco y La Petra) Tilisarao y Del Norte. Además, estuvieron presentes autoridades del Senasa y funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural y del Programa Control y Fiscalización.

Luego del encuentro, el presidente del Centro Ganadero de Unión, Santiago Ballester, destacó: “Quiero salvaguardar el trabajo que se ha logrado desde el Gobierno de San Luis, después de tantos años, en pos del cuidado del estatus sanitario provincial. Dialogamos sobre el Plan Toro, la continuidad del mismo, y el compromiso con la sanidad animal. También nos referimos al tema de triquinosis y al desarrollo de los laboratorios en los pueblos para controlar esta enfermedad. Agradezco por esta convocatoria y por los temas abordados”.

Por su parte, la coordinadora del centro ganadero de Unión y directora técnica del laboratorio de la localidad, Natalia Heffeli, señaló: “Abordamos diferentes acciones de mejoramiento y progreso en planes como brucelosis, zoonóticas y otras medidas como el Plan Toro y el recién presentado plan de capacitación docente, que me pareció muy productivo para las escuelas. Nosotros colaboraremos para seguir trabajando en la prevención y concientización de estas enfermedades”.

Además, informó que se conformará un grupo de trabajo con los coordinadores de los centros ganaderos para avanzar con el Plan de Brucelosis. “El Gobierno provincial propone un convenio con nuestro laboratorio que aportará a la ejecución de este plan”. También se refirió a la vacunación de aftosa y al cambio de estrategias vacunales, “aspectos que se evaluarán muy bien para no perder el gran estatus sanitario que tiene la provincia”, concluyó.

Mario Tisiotto, del Centro Ganadero de Villa Mercedes, manifestó: “Uno de los temas más relevantes que hablamos fue la segunda vacunación de la campaña 2020 de Aftosa. Estamos tratando de consensuar para ver cuál es la propuesta de todos que nos sirva para cada región”.

En relación a brucelosis, se dialogó sobre la nueva resolución de Senasa, que obliga a los productores a sangrar a todos sus rodeos, debiendo ser informado esto por el veterinario y/o centro ganadero correspondiente. “Estamos muy agradecidos al Ministro por la convocatoria para trabajar estos temas en forma conjunta”, expresó.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.

Temas Relacionados